PRESENTAN TRES LIBROS DE LA EDITORIAL Cuadernos para el Encuentro en una Nueva Huella Argentina

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita al público a la presentación de los libros “Proyecto de recuperación del ferrocarril”, de Juan Carlos Cena; “Poder y Guerra, la cuestión nacional”, de Beba Carmen Balvé; y “Rumbo 105, Malvinas”, de Santiago Tettamanzi; que fueron editados por Cuadernos para el Encuentro en una Nueva Huella Argentina.

Con entrada libre y gratuita, la reunión se desarrollará el próximo jueves 12 de diciembre, desde las 18, en el Salón Arturo Cuadrado de nuestra entidad, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

De la presentación tomarán parte el director de la editorial, Eduardo Lualdi; los autores de dos de las obras, Juan Carlos Cena y Santiago Tettamanzi; junto a la Licenciada Beatriz Balvé, hermana de la escritora de “Poder y Guerra”.

Cena explicará como debe ser el proceso de reconstrucción de los ferrocarriles para lograr de nuevo la integración del país, beneficiando a las economías regionales, restableciendo la conexión perdida entre pueblos y regiones, y para conseguir que en todos los pueblos abandonados retorne la vida.

Por su parte, Balvé analizará el trabajo que explica el problema del poder desde el punto de vista de las políticas de dominación de los imperialismos y las clases opresoras, y también de las políticas de liberación de las clases explotadas de los países dependientes.

A su turno, Tettamanzi hablará sobre las alternativas vividas durante la Guerra de las Malvinas a bordo del buque mercante Río Carcarañá, que yace en el fondo del Estrecho de San Carlos, así como de la importancia que reviste para el país volver a afianzar el poder marítimo consolidando así el comercio y el transporte fluvial.

Librosf

Perfil de los disertantes

Juan Carlos Cena: Miembro fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MONAREFA), es autor de libros tales como “El Ferrocidio” y “Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación”; y especialista en Transporte. Se desempeñó como Secretario General del Personal Técnico APDFA (1984-1989) e integra el Consejo Nacional del Foro Patriótico y Popular.

Comienza su vida laboral en los Talleres Córdoba en 1950. Ingresa a la Escuela Fábrica Nº 12 como aprendiz calderero, terminando sus estudios en ese establecimiento como Especialista Eléctrico en Locomotoras Diesel. En las Oficinas Centrales del Ferrocarril Belgrano trabaja en la División Materiales del Departamento Mecánica, especializándose en Gestión de Stock; continúa su especialización en Planeamiento, Control de Gestión y Evaluación. Fue secretario del Centro de Estudios Ferroviarios -CADEF-, en 1968, al tiempo que culmina sus estudios universitarios como Licenciado en Sistemas, en el Centro de Altos Estudios de Ciencias Exactas.

Con 18 años ingresa a la Resistencia Peronista después del golpe de 1955. Organiza con otros compañeros las Comisiones Clandestinas Ferroviarias, resiste el decreto Nº 5324 que reglamentaba la militarización de los ferroviarios.

Cena estuvo exiliado en México a partir de 1980 y de regreso al país, en 1984, es elegido por dos mandatos consecutivos como Secretario General de APDFA-Capital Federal. También participa en las huelgas de 1991-1992 contra las privatizaciones ferroviarias.

Fue director del Centro de Investigación de Estudios Ferroviarios y del Transporte (CIFYT), coordinador General de la Escuela de Formación Sindical de Luz y Fuerza (2003-2004) y de la Escuela de Capacitación de Gremios de Córdoba. Integra el cuerpo de investigadores del Área del Archivo de la Comisión Provincial de la Memoria.

Beatriz Balvé: Hermana de la autora de la obra, Beba Carmen Balvé (fallecida el 11 de diciembre de 2009), se formó en la actuación con Claudio Ciaffone y Pompeyo Audivert. Es además escultora, egresada de la carrera de Bellas Artes, investigadora en Sociología y periodista.

Realiza la dirección y producción del grupo de Poesía Abierta Daniel Garibaldi, ciclo dedicado a difundir a los poetas argentinos. Trabajó en Milonga del eterno retorno, en la dramaturgia, puesta en escena y actuación, presentándose en varios lugares culturales porteños y del resto del país durante varios años.

Participó de obras tales como “Sobrevivencias”, ciclo de Rubén Ferrero; “Ivonne, princesa de Borgoña” (de Witold Gombrowicz), “Hamlet” (de Shakespeare), y “Derrumbes”, dirigidas por Pompeyo Audivert. También realizó improvisaciones varias como “Manucho” y “La cantatrice nute”; “Diálogo”, de Gerardo Naumann; “Saga”, por Magdalena Yomha; y “Woyseck”, dirigida por Damián Moroni.

La autora del libro, prolífica investigadora y socióloga, solía expresar para iluminar la coherencia y consecuencia de todos sus actos, que “lucho por esta Argentina que para mí, es la clase obrera, en activo y en pasivo, la única clase nacional”.

Santiago Tettamanzi: Nacido en Rosario (Santa Fe), fue comisario naval de la Marina Mercante, egresado de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano y Licenciado en Comercio Internacional.

Se desempeñó en las empresas estatales Flota Mercante, Flota Argentina de Navegación de Ultramar, Flota Argentina de Navegación Fluvial, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Servicio de Transportes Navales, y en la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA).

En las Operaciones de 1982 por la recuperación de nuestras Islas Malvinas integró la oficialidad del buque mercante ELMA “Río Carcarañá”, atacado por la aviación británica y hundido en el Estrecho de San Carlos, cuya tripulación náufraga permaneció en la Isla Gran Malvina, retornando al continente en el Buque Hospital “Bahía Paraíso”.

Tettamanzi es autor de diversos trabajos, artículos y disertaciones referidas a la denominada Causa de Malvinas. Fue presidente y vice del Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas” (2000-2003 y 2006-2009), y recibió como todos los Veteranos de Guerra la medalla que señala: “El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes 2-4-82”, mientras que la Armada Argentina le otorgó la distinción por “Operaciones de Combate”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.