UN CÁLIDO RECUERDO DE CASTELAO

Débora Campos y Francisco Lores

Débora Campos y Francisco Lores colocaron la ofrenda floral ante la imagen del prócer

Cálido y emotivo resultó el acto en memoria del máximo dirigente gallego, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el pasado sábado 10 de enero en la Federación de Asociaciones Gallegas, al cumplirse el 65º aniversario de su fallecimiento.

La apertura estuvo a cargo de la Banda de Gaitas “Dúas Beiras”, que ejecutó el Himno Gallego, tras lo cual, el titular de la Federación y director del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, Francisco Lores Mascato, resaltó los valores políticos de Castelao, señalando que su institución siempre fue consecuente con los principios republicanos que el prócer galleguista defendía.

Lores resaltó el republicanismo que expresaba Castelao

Lores resaltó el republicanismo que expresaba Castelao

La figura del dirigente también fue ponderada por la periodista y profesora de la Universidad de Buenos Aires, Débora Campos Vázquez, actual titular de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos, y dinamizadora de distintas actividades culturales de la colectividad en esta ciudad.

Acompañada de una serie de imágenes, que fueron exhibidas en pantalla gigante en el Salón Arturo Cuadrado, la periodista argentino-gallega ofreció al público, por espacio de unos 20 minutos, una singular semblanza del dirigente galleguista.

Una brillante exposición ofreció la dinamizadora cultural Débora Campos

Una brillante exposición ofreció la dinamizadora cultural Débora Campos

Al analizar específicamente sus trabajos artísticos (dibujos y caricaturas), recordó que Castelao descubrió el valor de esas imágenes cuando era niño y residía en la Argentina. En aquel tiempo, leía con entusiasmo la revista Caras y Caretas, donde otro compatriota, el gallego José María Cao, publicaba sus trabajos.

Campos remarcó que los dibujos que realizó Castelao mantienen hoy especial vigencia, pues en ellos se denuncian los atropellos e injusticias que cometen los poderosos en perjuicio del pueblo.

La Coral Semente también dijo presente en el homenaje a Castelao

La Coral Semente también dijo presente en el homenaje a Castelao

Durante el acto se colocó una ofrenda floral con los colores de la bandera republicana ante una imagen del dirigente nacido en Rianxo (A Coruña), que habitualmente se exhibe en uno de los salones del museo.

A su turno, la Coral Semente interpretó una serie de canciones tradicionales gallegas, tras lo cual cerró la velada la Banda de Gaitas “Dúas Beiras” interpretando Muiñeira do chao, Pasodobre que dirán, y Rumba.

Dúas Beiras ejecutó el Himno Gallego y cerró el acto con nuevas interpretaciones

Dúas Beiras ejecutó el Himno Gallego y cerró el acto con nuevas interpretaciones

Cabe señalar que el acto no se desarrolló esta vez en la plaza porteña que recuerda a Castelao (ubicada en Bernardo de Irigoyen entre la avenida Independencia y la calle Estados Unidos), porque la misma está siendo remodelada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.