VIDEOCONFERENCIA CON EL SECRETARIO DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA, Xosé Henrique Monteagudo Romero

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad a participar el próximo sábado 28 de febrero, de una videoconferencia con el secretario de la Real Academia Galega, Xosé Henrique Monteagudo Romero, con quién que se analizará la problemática que hoy existe con la enseñanza del idioma gallego.

De esta convocatoria, denominada “Na diáspora tambén QUEREMOS GALEGO!”, participan los distintos grupos de idioma de la colectividad que habitualmente dedican su labor a difundir las bondades de esta lengua. Además, de las autoridades de la Federación, estarán los representantes de Lectores Galegos en Bos Aires, Herbas de Prata, O Terzo da Fala, entre otras organizaciones que defienden el idioma gallego y que expresaron su solidaridad con la masiva marcha que se realizó el pasado 8 de febrero en Santiago de Compostela.

El académico Monteagudo Romero analizará la actualidad de la lengua gallega

El académico Monteagudo Romero analizará la actualidad de la lengua gallega

Con entrada libre y gratuita, la videoconferencia se llevará a cabo, a partir de las 18, en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, ubicada en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

Cabe señalar que la Plataforma Ciudadana Queremos Galego! convocó el pasado 8 de febrero a una masiva movilización por las calles de Santiago de Compostela que superó las 25.000 personas. Los organizadores señalaron en la oportunidad que “foi unha mostra máis da unidade da sociedade galega en torno á súa lingua da que só se autoexcluiu unha parte do PP”.

Entre los múltiples reclamos que se podían escuchar en la marcha cuyo lema central fue “Polas fillas dos nosos fillos”, resonaba el de la inmediata derogación de los decretos que atacan la aplicación del gallego en la enseñanza de los niños.

Multitudinaria movilización tuvo lugar en Santiago de Compostela

Multitudinaria movilización tuvo lugar en Santiago de Compostela

Los organizadores de dicha convocatoria, que contó con un magnífico espectáculo de cánticos, gaitas, música y humor, expresaron su preocupación porque “todos los datos y estudios indican que el nivel de utilización, conocimiento y uso del gallego en las aulas es el más bajo de la historia autonómica, lo que para Queremos Galego! es consecuencia de la no aplicación de ninguna de las medidas acordadas para devolver el gallego a todos los espacios y de la acción contraria a la lengua que se viene desenvolviendo en los últimos 6 años”.

La defensa del Idioma Gallego involucra a toda la sociedad

La defensa del Idioma Gallego involucra a toda la sociedad

Por este motivo, Queremos Galego! anima a la comunidad a continuar las movilizaciones sociales en la calle, visibilizando de este modo que es una multitud la que quiere vivir en gallego con absoluta normalidad en Galicia.

Para mayores detalles, los interesados pueden consultar la siguiente web:

http://www.queremosgalego.org/

Un gran espectáculo musical dio marco a la marcha por la calles de Santiago

Un gran espectáculo musical dió marco a la marcha por las calles de Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.