ENRIQUECEDORA CHARLA SOBRE LA DEFENSA DEL IDIOMA GALLEGO

Qué lleva a un pueblo a ir silenciando su lengua? Por qué los galegofalantes dan la espalda a su idioma? Tiene futuro un país que deja morir la lengua que lo expresa? Para dar respuesta a estas preguntas, el académico Xosé Henrique Monteagudo Romero participó el pasado 28 de febrero de una interesante y motivadora videoconferencia que tuvo lugar en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.

Débora Campos y Carlos Brandeiro en diálogo con el académico gallego

Débora Campos y Carlos Brandeiro en diálogo con el académico gallego

Rodeados de más de cinco mil libros en gallego, los participantes, entre ellos, la profesora y periodista Débora Campos Vázquez, de Lectores Galegos en Bos Aires; miembros de Herbas de Prata y de O Terzo da Fala, escucharon el panorama trazado por el profesor titular de Filología Gallega en la Universidad de Santiago de Compostela que es también secretario de la Real Academia Gallega (RAG).

Los datos no son buenos: según la encuesta sobre el uso del gallego en 2013, realizada por el Instituto Gallego de Estadística (IGE), el 75% de los chicos de menos de 15 años usa siempre mayoritariamente el castellano para comunicarse en Galicia. Si la cosa sigue así, en 30 años sólo uno de cada cuatro gallegos será hablante de la lengua propia del país.

Monteagudo instó a acercarles productos culturales en gallego a los niños

Monteagudo instó a acercarles productos culturales en gallego a los niños

Monteagudo resaltó la importancia de no echar culpas a los políticos, a las familias, a los profesores o al Estado, procurando comprender los motivos de este abandono y tomar acciones en positivo.

En ese sentido, llamó a “ofrecer a los chicos situaciones de uso de la lengua y acercarles productos culturales en gallego: cine, comics, música”. 

“La mejor manera de cuidar el gallego, es usarlo”, coincidieron los presentes

Las palabras de Monteagudo, y los ricos contrapuntos con el director del Instituto Santiago Apóstol, Carlos Rodríguez Brandeiro; y con el subdirector del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Miguel Chiloteguy; dieron pie a un debate posterior entre los participantes.

Hubo opiniones diversas y entusiastas, incluso algunos puntos de vista antagónicos. Con todo, los presentes coincidieron en que la mejor manera de cuidar al gallego es usarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.