CONFERENCIA DE FRANCISCO FERNÁNDEZ NAVAL: “O soño galego de Julio Cortázar”

A pocos días del inicio del XI Congreso Internacional de Estudos Galegos (a cumplirse entre el 6 y el 8 de abril próximos), la Asociación Internacional de Estudos Galegos (AIEG) y la Federación de Asociaciones Gallegas invitan a la conferencia del destacado escritor Francisco Fernández Naval, denominada “O soño galego de Julio Cortázar”

La charla, basada en la obra de similar título que recientemente obtuvo el Premio Ánxel Casal como mejor libro gallego de no ficción del año 2014, se llevará a cabo el sábado 4 de abril, desde las 17, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo, con entrada libre y gratuita.

Libro Fernandez Naval

Esta disertación se desarrollará como actividad complementaria a las múltiples previstas en el XI Congreso, y servirá también para anticipar el retiro de las acreditaciones de quienes se hayan inscripto previamente para asistir al mismo.

Como se informó recientemente, tanto la Federación como el MEGA serán anfitriones de algunas de ellas. A saber: el martes 7, desde las 16.30, en el Salón Arturo Cuadrado (primer piso de Chacabuco 955), la Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA), Silvia Dolinko, brindará una conferencia plenaria titulada Entre Unidad e Imágenes de Galicia. Las múltiples obras de Luis Seoane en Buenos Aires (1937-1979)”.

A su término, los asistentes a la charla realizarán una visita guiada por los distintos salones del MEGA, al tiempo que en el Salón Arturo Cuadrado, las socias y socios de la AIEG participarán de la Asamblea General del organismo.

El cierre de las actividades en nuestra casa será el jueves 9, a las 18.30, cuando nuevamente el reconocido narrador y poeta Francisco Fernández Naval presente Obradorio de Escrita Literaria en Galego, en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” (primer piso de Chacabuco 955).

Para conocer el programa de actividades, consultar el siguiente enlace:

http://estudosgalegos.wix.com/congreso_bosaires

El laureado escritor gallego nos visitará el sábado 4 de abril

Semblanza del expositor

Francisco Xosé Fernández Naval (Ourense, 1956), es un destacado narrador y poeta en lengua gallega. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, desde 1980, con la publicación de su primer poemario, A fonte abagañada (Fuente estéril), ha desarrollado una carrera literaria en la que ha trabajado tanto la ficción (poesía, novela, relato y narrativa infanto-juvenil) como otras modalidades (ensayo, guías de viaje y artículos en revistas de España y América).

En su producción narrativa destacan, entre otros temas, su acercamiento a la Guerra Civil Española (O bosque das antas, A noite branca), el despoblamiento del mundo rural (Sombras en el laberinto) y, en general, el tratamiento de la memoria como elemento esencial de identidad individual y colectiva.

Su obra poética ofrece como temas recurrentes el compromiso social, el paso del tiempo, la memoria y el tratamiento del paisaje, mientras que en su obra ensayística se destaca fundamentalmente su análisis sobre la figura de Julio Cortázar y su relación con Galicia, así como el interés por la cultura marítima.

También ha escrito guiones para series de la Televisión de Galicia, para productoras del sector audiovisual e instituciones culturales. Colaboró en diversos medios de comunicación tanto escritos como radiofónicos. Participó en la creación de las compañías de teatro Rúa Viva y Caritel.

Su obra narrativa en gallego comprende títulos tales como O bosque das antas (1988, Edicións Xerais, novela); Tempo de crepúsculo (1993, Xerais, novela); Sombras no laberinto (1997, Sotelo Blanco Edicións, novela, traducida al castellano como Sombras en el laberinto en 2012, publicado en Trifolium); Sete noites e un amancer (2003, Biblos Clube de Lectores, relatos); Unha cita co aire (2005, Editorial Galaxia novela); Para seguir bailando (2009, Xerais, relatos); A noite branca, 2012, Xerais (novela, traducida al ruso en 2014, publicada por Nestor Book).

También pueden citarse textos de literatura juvenil como Historias roubadas (1998, Everest Galicia); Lendas de onte, soños de mañá, (2001, Everest Galicia); No corazón da fraga (2001, Everest Galicia, traducido al castellano como El espíritu del bosque, 2003, Everest); Suso Espada. O misterio do Grial (2003, Everest Galicia, traducido al castellano como Suso Espada. El misterio del Grial, 2009, Everest); Suso Espada. Istambul e o cabaliño de ouro (2008, Everest Galicia, traducido al castellano y al euskera); Suso Espada. “Nota Roja” (2010, Everest Galicia); y Do A ao Z con Uxío Novoneyra (2010, Everest Galicia).

En cuanto a Poesía, Fernández Naval se destaca con libros tales como A fonte abagañada (1980, Limbo); Pabellón habitado (1987, Sociedad de Cultura Valle-Inclán); Ara Solis (1996, Raíña Lupa. Edición bilingüe gallego-francés); Días de cera (1999, Espiral Maior); Mar de Lira (2005, A Nosa Terra); Miño (2008, Espiral Maior); Bater de sombras (2010, Espiral Maior, publicado en castellano: Golpear de sombras (2011, Huerga y Fierro, traducido por Teresa Seara; y como plaquette por la editorial Homo Scriptum, de Nueva York, en 2012), entre otros.

Asimismo, en Ensayo literario se destacó con O mundo da pesca na literatura galega (1999, Concejo de Oleiros); Respirar polo idioma: os galegos e Julio Cortázar (2006, Linteo, publicado en castellano: Respirar por el idioma: los gallegos y Julio Cortázar, 2007, Corregidor, Buenos Aires); O soño galego de Julio Cortázar (2014, Linteo).

Su prolífica labor le valió premios tales como Ciudad de Ourense en 1980, por A fonte abagañada; Xerais de 1988, por O bosque das antas; de poesía de la Ciudad de Ourense en 2007, por Miño; de poesía Fiz Vergara Vilariño en 2010, por Bater de sombras; Irmandade do Libro al mejor libro en gallego de 2012, por A noite branca; Ánxel Casal de la Asociación Galega de Editores al mejor libro de no ficción de 2014, por O soño galego de Julio Cortázar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.