PRESENTARÁN EL LIBRO DE POESÍA “Remontar o río”

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad a la presentación del libro de poesía “Remontar o río”, de la escritora gallega Helena Villar Janeiro e ilustraciones de la artista multidisciplinaria rioplatense Luz Darriba.

Con entrada libre y gratuita, la reunión se llevará a cabo el próximo viernes 17 de abril, a las 19, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un formato innovador para "Remontar o río"

Un formato innovador para “Remontar o río”

En esta única presentación que se desarrollará en Buenos Aires, estarán la ilustradora y co-realizadora del proyecto, Luz Darriba, y la escritora argentina de origen gallego Anahí Almasia.

“Remontar o río” es una pieza singular por su formato no tradicional e innovador de la poesía en Galicia, nacido del reciente viaje de Villar Janeiro por el centro de Europa, donde realizó un recorrido en barco por el Danubio a contracorriente entre Budapest y Linz.

En el texto se reflejan elementos del paisaje exterior por los que transita: el propio río, los monasterios y las campanas que resuenan, el castillo de Dürnstein, los valles de Wachau, el palacio Schönbrunn, así como también se hace referencia a personajes ligados al río que se navega.

Cabe señalar que esta singular obra es una edición única y limitada de 500 ejemplares numerados que responde a las características de libro objeto- artístico.

Perfil de las autoras
Helena Villar Janeiro nació en Becerreá (Lugo) en 1940. Cursó Magisterio y fue maestra rural, al mismo tiempo que cursaba por libre la carrera de Filosofía y Letras -Sección de Pedagogía- y empezaba a escribir poesía. Culminó la carrera profesional en la enseñanza media en Santiago de Compostela, dictando Lengua y Literatura gallegas.

Se destaca como poeta, narradora, articulista de prensa y traductora. Últimamente cultiva también su gusto por la fotografía, lo que le permite trabajar en la integración de texto e imagen.

Formó parte del colectivo de renovación poética Cravo Fondo (1977), recibió premios por su obra, coordinó varias colecciones de poesía y presidió la Fundación Rosalía de Castro (2005-2012).

Colaboró en numerosas obras colectivas y escribió varios libros de poesía infantil. Entre sus textos pueden citarse Alalás (1972), O sangue na paisaxe (1980), No aló de nós (1981), Rosalía no espello (1985), Cabeleira de pedra, (edición en galego-castelán-francés-inglés-alemán, 1993), Festa do corpo (1994), Álbum de fotos (1999), Nas hedras da clepsidra (1999), y Pálpebra azul (2003).

Luz Darriba es una reconocida artista multidisciplinaria, hija de la diáspora. Nació en 1954 en Montevideo (Uruguay), y entre 1970 y 1990 residió en Buenos Aires, donde estudió Filosofía y Letras, y Bellas Artes. Regresó a Galicia en 1990 en procura de sus raíces. Actualmente vive entre Lugo, Bruselas y Buenos Aires.

Como artista plástica realizó más de 250 exposiciones colectivas, 50 individuales y 36 macro proyectos urbanos, entre los que merecen destacarse: CUMULUM, muralla de libros (659.000 textos en torno a la Muralla Romana de Lugo, 2000); Alcalá, una puerta hacia la cultura (envoltura con 80.000 libros de la Puerta de Alcalá de Madrid, 2001); Libres avec des livres (10.000 libros instalados sobre paredes y techos de la sede de la UNESCO, en París, Francia, 2001); Harapos contra la violencia de género (alfombra de 8000 metros cuadrados, en la Plaza do Obradoiro, Santiago de Compostela, 2004); y Cuestión de Género (instalación de 500 prendas femeninas contra la Trata y el Tráfico de Mujeres para su explotación sexual, Plaza de Mayo, Buenos Aires, 2009).

Muchas de sus obras pueden encontrarse en museos y colecciones privadas. Trabajó en todos los campos del arte y en la actualidad hizo también una incursión en la literatura.

Darriba colaboró con la Revista Virtual Foeminas, primera publicación de género en Galicia; preside la Fundación CUMULUM, y es la delegada para Europa del TFAP (The Feminist Art Projet).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.