CULMINÓ CON ÉXITO LA EXPOSICIÓN “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960”

Con la visita de mas de 6000 personas, culminó anoche, en el Museo Nacional de la Inmigración, la muestra “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960”, que permitió presentar oficialmente el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA). La flamante entidad, que funcionará próximamente en la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, ubicada en Chacabuco 955, Capital Federal, continuará con la tarea de recuperar y preservar fotografías, documentación, historias de vida, literatura, enseres, herramientas, instrumentos musicales y obras pictóricas pertenecientes a este importante colectivo emigrante.

En la última jornada hubo múltiples actividades

En la última jornada hubo múltiples actividades

La creación del MEGA y la concreción de esta muestra fue una iniciativa de la Federación de Asociaciones Gallegas, cuyo presidente, Francisco Lores, señaló que “estamos muy satisfechos con la repercusión que ha tenido, porque se acercó muchísima gente y no sólo de nuestra colectividad. Este es un legado cultural muy valioso, que queremos compartir con todos los emigrantes y sus descendientes, es decir con todos los argentinos”.

“Vamos a continuar buscando los aportes necesarios para que nuestro Museo se constituya en un referente obligado en el ambiente cultural gallego de la emigración”, enfatizó Lores.

Por su parte, la directora del MEGA, Isabel Barros, sostuvo que “el balance es muy positivo, porque la muestra despertó expectativas que fueron colmadas ampliamente. Así lo expresó la gente cuando recorría la exposición o veía el filme. No solo lo hicieron los emigrados gallegos sino también polacos, dinamarqueses, italianos y de otras colectividades, quienes vieron reflejada su misma realidad en esta muestra”.

El baile gallego despertó gran atracción

El baile gallego despertó gran atracción

“Muchos nietos nos dejaron mensajes conmovedores y se sintieron identificados por los objetos que observaron y las imágenes que vieron en el mediometraje”, indicó Barros. “Evidentemente, hay una necesidad en Buenos Aires de recuperar la memoria, que también significa recuperar la propia historia de nuestra ciudad”.

Además, Barros comentó que la titular del International Council of Museums para América Latina y el Caribe (dependiente del ICOM Internacional y la UNESCO), Nelly Decarolis, resaltó la importancia de la muestra y el valor que ello representa para recuperar la memoria, la cultura y la historia de una colectividad importantísima de la Argentina.

En el antiguo Hotel de los Inmigrantes, entre el 5 y el 31 de julio, se expusieron más de un centenar de objetos que pertenecieron a esta colectividad, que desde mediados del Siglo XIX, eligió nuestro país para afincarse. Pudieron verse frazadas y colchas confeccionadas en los telares artesanales de las pequeñas aldeas, la vajilla que empleaban, las herramientas con las cuales desarrollaban diversos oficios, así como era su contexto social, la cuestión migratoria, los sabores de su cocina, la música, la cultura y las tradiciones de un pueblo que hoy es parte constitutiva de la realidad argentina.

Parte de los presentes también se sumó al baile en el día de cierre

Parte de los presentes también se sumó al baile en el día de cierre

Durante los fines de semana, se exhibió con gran suceso el mediometraje denominado “Entre Vientos y Mareas”, dirigido por Cristina Fasulino, que refleja diversos testimonios de aquellos emigrantes que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960. A su término, distintas bandas musicales y conjuntos de danzas típicas, amenizaron el final de la velada con la interpretación de canciones gallegas.

Un equipo técnico de profesionales multidisciplinarios investigó en profundidad las causas que llevaron a este colectivo emigrante a dejar su tierra y cuáles fueron las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que ofrecía la Argentina para convertirse en el principal país receptor en el mundo.

La Banda de Gaitas de la Federación deleitó a todos con su música

La Banda de Gaitas de la Federación deleitó a todos con su música

Los integrantes fueron Norberto Pablo Cirio (antropólogo especializado en musicología), Ruy Farías (historiador e investigador del Programa de Historia Oral de la UBA), Miguel Chiloteguy (restaurador, técnico en expertizaje y valuación de obras de arte), José Luis López (antropólogo y docente de la Universidad Católica de Salta y UBA), Catalina Fratalocchi González (socióloga e integrante de proyectos de FLACSO), Cristina Fasulino (cineasta y autora del laureado filme “El Sur de una Pasión”), Graciela Rodríguez (productora de artes escénicas), Guadalupe Pardo (artista plástica y docente del IUNA), Irma Montoto (licenciada en Ciencias de la Educación), y Jorge López (diseñador gráfico).

Merced a un minucioso trabajo, se pudo concretar la edición de un disco compacto que contiene una treintena de canciones y danzas propias de los inmigrantes gallegos de la centuria estudiada. Algunas de estas grabaciones proceden de antiguos discos de pasta de 78 r.p.m., rescatados del olvido para que vuelvan a resonar en los oídos de las nuevas generaciones de gallegos que visitan la muestra.

Os Furafoles mostraron su interesante repertorio y cosecharon muchos aplausos

Os Furafoles mostraron su interesante repertorio y cosecharon muchos aplausos

El Centro de Estudios Migratorios Latino Americanos (CEMLA) que posee la base de datos de los inmigrantes que desembarcaron en el Puerto de Buenos Aires entre 1882 y marzo de 1929, confirmó que el mes pasado creció sustancialmente, respecto de junio, la consulta de sus archivos por parte de los visitantes al Museo Nacional de la Inmigración y a la muestra del MEGA.

La exposición se desarrolló con el respaldo de la Xunta de Galicia, la Diputación de La Coruña, la Agencia Española de Cooperación Internacional, y también la adhesión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura porteña, la Cámara de Diputados y el Senado Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.