IMPORTANTE REPERCUSIÓN TUVO EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA APERTURA DE LA MUESTRA Y LA CREACIÓN DEL MEGA

La difusión de la creación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), en primer término, y la posterior concreción de la primera muestra oficial de esta institución, surgida de las entrañas de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, mereció un despliegue de información significativo, de modo tal que esta iniciativa pudiera llegar a la mayor cantidad de medios de comunicación, tanto de alcance nacional como regional, zonal, barrial y alternativos.

El despliegue se potenció sobremanera al divulgar esta información las agencias de noticias más importantes de Argentina, que a su vez, fue replicada (“levantada”, en la jerga periodística) por sus pares de alcance internacional. Debido a ello, muchos gallegos y españoles de distintos puntos de la Argentina y del mundo, pudieron conocer la novedad de la creación de este Museo, primero en su tipo y características.

Asimismo, de esta novedad se hicieron eco organismos oficiales y otros ligados a entidades intermedias, como sindicatos, entes que reúnen a especialistas en museos, turismo, paseos históricos, etcétera.

A partir de ello, la novedad corrió raudamente por el boca a boca de la gente, a lo que debe sumarse el aporte de los medios y programas ligados a la colectividad, que también aportaron lo suyo, brindando espacio a las informaciones que surgían desde el Equipo Técnico del MEGA que armó la muestra.

Más de 50 medios escritos publicaron alguna línea referida a la concreción del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina y sobre la muestra “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860-1960”, que se desarrolló en el Museo Nacional de la Inmigración argentino, entre el 5 y el 31 de julio últimos.

Debe sumarse a ello, la cobertura que recibió también de parte de numerosas emisoras radiales en programas informativos, de interés general y también de la colectividad; así como la presencia de las cámaras de televisión de tres de los canales más reconocidos de la Argentina y de la Televisión de Galicia, los que mostraron su interés por divulgar esta iniciativa.

Medios gráficos argentinos: Clarín, La Nación, Página/12, La Prensa, La Razón (matutino gratuito), La U (se distribuye en la Universidad de Buenos Aires), La Capital (de Mar del Plata), Hoy (de La Plata), El Litoral (de Santa Fe), Riachuelo, En San Telmo (ambos, zonales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Galicia (de la Federación de Asociaciones Gallegas), y revista Gente (de aparición semanal).

Medios y páginas digitales argentinos: Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) (ambos, organismos oficiales), Nueva Museología Digital, Clarín, La Nación, Página/12, La Prensa, La Razón, La U (Universitario), La Capital (de Mar del Plata), Hoy (de La Plata), El Litoral (de Santa Fe), En San Telmo (zonal de la C.A.B.A.), Agencia Télam, Agencia Noticias Argentinas.

También en sitios web tales como Xenealogía, Iberinfo, América Celta, Planeta Galego, CEPAM, Con Vos, Ateneo Republicano de Galicia, Galeguidade (portales dedicados a información de la comunidad española y/o gallega), El Cerebro, Leedor, Gacemail – TEA, Imagen, Infored, Casco Histórico Buenos Aires, Más Eventos, eListas, Nuevo Ciclo, Mi Punto, Gente de Buenos Aires, Entretienes, A los Cuatro Vientos (boletín que circula por suscripción) y SICE (Sistema Informativo de la Comunidad Española, circula por suscripción).

Medios audiovisuales argentinos (televisión y radios AM y FM): Notas específicas en Canal 7, Canal 9, Canal 26 (se emite por cable), Radio Diez, Radio Nacional, Radio Ciudad, Radio Del Plata, Radio Provincia, Radio Ciudad, Radio El Mundo, Radio Del Pueblo, Radio Splendid, Radio LV7 Tucumán, Radio AM650, Radio AM1240, FM Faro, FM Soldados, FM Cristal y FM Clásica.

Asimismo, hubo menciones sobre la creación del MEGA en medios tales como Radio Continental, Radio Del Plata, Radio Rivadavia, Radio La Red, Radio El Mundo, Radio Diez, Radio Nacional, Radio Ciudad, Radio Provincia y Radio LV7 Tucumán. También las hubo en emisoras de AM y FM zonales, ubicadas en ciudades del Gran Buenos Aires, que en su grilla de programación difunden diversos envíos de la colectividad gallega y española.

Medios gráficos del exterior: La Voz de Galicia (Galicia), La Vanguardia (Barcelona), ABC (Madrid), España Exterior (Galicia y otras comunidades), La Región Internacional (Galicia), El Ideal Gallego (A Coruña, Galicia), Excelsior (México), Expreso (Guayaquil, México), La Hora (Ecuador) y Galicia en el Mundo.

Además, estuvo presente para realizar la cobertura de la inauguración y una serie de notas sobre el acto, la corresponsalía de la Televisión de Galicia (TVG).

Medios y páginas digitales del exterior: Agencia EFE, Agencia Europa Press, Galicia Digital (Xunta de Galicia), La Voz de Galicia, La Vanguardia (Barcelona), ABC (Madrid), España Exterior, La Región Internacional (Galicia), El Ideal Gallego (A Coruña), La Opinión A Coruña Digital, Galicia en el Mundo, Estrella Digital, Federación Galega de Ciclismo, Terra, Ya.com, Finanzas.com, Univisión.com (Los Ángeles, EE.UU.), Excelsior (México), Expreso (Guayaquil, México) y La Hora (Ecuador).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.