“Galiza Emigrante”, UNA CONEXIÓN PERMANENTE CON LA DIÁSPORA

Para profundizar el vínculo con nuestra colectividad, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina resolvió a mediados de 2004 poner en marcha, con un esfuerzo singular, su propio programa radial, que decidió llamar “GALIZA EMIGRANTE”.

En aquel entonces, merced a una destacada gestión se logró un espacio los domingos por la tarde en AM 870 Radio Nacional, una emisora que puede escucharse perfectamente en todo el país. Ese fue el puntapié inicial para presentar un cuidado producto artístico-periodístico, que muy pronto alcanzó repercusión en la audiencia.

Eso pudo comprobarse en el significativo efecto multiplicador que se registró en la audiencia, que programa a programa hizo notar su presencia a través de llamados telefónicos a la radio y durante la semana a nuestra sede social.

Estas comunicaciones, recibidas desde diferentes puntos del territorio argentino, no hicieron otra cosa más que generar un mayor compromiso con nuestros compatriotas por divulgar sus inquietudes y su problemática.

Puede asegurarse que gracias a la necesidad que había en la comunidad gallega de tener un cuidado programa radial, hecho por verdaderos profesionales de los medios, que hiciera foco en los múltiples problemas que la afectaba y aún aflige, se pudo imponer este producto en el gusto de los oyentes.

Una cuidada selección musical, noticias de relevancia para la colectividad residente en Argentina, información de las actividades que desarrollan las diferentes sociedades, difusión de datos históricos y culturales de nuestra nación, divulgación de las últimas noticias surgidas desde Galicia, han provocado que el programa se consolide como un referente obligatorio para la diáspora.

En cada envío también se recuerdan las principales efemérides de nuestra tierra, y se invita a reconocidas personalidades para que informen acerca de las novedades que deben conocer los gallegos que residen en la Argentina.

El año último, incorporamos al programa un detalle que fue muy bien recibido por la enorme cantidad de oyentes: se obsequiaron libros y discos compactos que reflejan nítidamente nuestra identidad. Esto motivó también el acercamiento de muchos oyentes que sin ser gallegos o tener vinculación alguna con Galicia, admiran nuestras costumbres, música, literatura y, por supuesto, la tradicional cocina de nuestra tierra.

Este año, comenzamos la temporada por AM 870 Radio Nacional, y a partir de mayo nos mudamos a AM 570 Radio Argentina, emitiendo el programa los domingos, de 11 a 12, un horario considerado “prime time” (de mayor audiencia y encendido radial) por los entendidos en los medios de comunicación locales.

Para seguir fortificando esta relación con los oyentes y darle continuidad a muchas iniciativas que surgen desde el programa, se requiere del compromiso y apoyo económico de quienes desean sostener en el tiempo los valores y la cultura gallega, para que esos signos inconfundibles que dejó y sigue dejando la diáspora en la Argentina continúen tan vigentes como hasta hoy.

Por esta razón invitamos a las autoridades de los ayuntamientos a colaborar con este emprendimiento, para reforzar y mantener vivos los lazos con sus compatriotas que residen al otro lado del Atlántico.

Programa: Galiza Emigrante

Día y hora de emisión: Domingos, de 11 a 12

Emisora: AM 570 Radio Argentina

Conducción: Manuel Castro y Francisco Lores Mascato

Columnistas: Miguel Chiloteguy y Hernán Díaz

Producción: Andrés López Walker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.