PRESENTARÁN EN BUENOS AIRES LA OBRA DE TEATRO “Aurora Rodríguez e a súa filla Hildegart”

Entre el lunes 10 y el miércoles 13 de diciembre se presentará en el Teatro Bambalinas de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina la Compañía Arte Livre que pondrá en escena la obra “Aurora Rodríguez e a súa filla Hildegart”, considerada una historia de amor y de horror de la destacada escritora gallega Marga do Val.

Podrá verse en el Teatro Bambalinas entre el 10 y el 13 de este mes

Podrá verse en el Teatro Bambalinas entre el 10 y el 13 de este mes

La presentación oficial de este espectáculo será el próximo viernes 7, a las 11, en una conferencia de prensa que ofrecerá el elenco conformado por Marga do Val, Roberto Cordovani y Eisenhower Moreno, en la Biblioteca Gallega de Buenos Aires, ubicada en el primer piso de Chacabuco 955.

La obra está basada en la tragedia real de Aurora Rodríguez Carballeira, una mujer nacida en Ferrol (Galicia) en 1879 y fallecida en el psiquiátrico de Ciempozuelos (Madrid) en 1955, que deseó ser madre y crear a la mujer perfecta para salvar a la humanidad. Su hija, Hildegart fue una niña prodigio, se convirtió en revolucionaria, feminista, escritora y ensayista. Pero la madre, al comprobar que su hija no era todo lo perfecta que ella quería, la asesina el 9 de junio de 1933.

Será el regreso a la Argentina del actor y director Roberto Cordovani, quién en 1995 revolucionó el panorama teatral argentino con su caracterización de Eva Perón, con cuya obra ganó el reconocimiento de la Asociación de Críticos de Buenos Aires y el aplauso de la prensa y del público.

Cabe señalar que Marga do Val escribió “Aurora Rodríguez e a súa moneca de carne” para la Compañía Arte Livre y fue estrenada en el Teatro Principal de Santiago de Compostela el 9 de diciembre de 2002 y representada en diferentes puntos de España y Portugal, donde fue recibida con muy buenas críticas. En “Aurora Rodríguez e a súa filla Hildegart”, la autora, reescribe su propia obra, centrándose, esta vez en el tema de la maternidad y de la creación literaria.

Para mayores informes, los interesados podrán acercarse a la sede de la Federación (Chacabuco 955, San Telmo) o comunicarse al teléfono 4300 1790, de lunes a viernes, de 17 a 21.

Ficha técnica de la obra
Autora: Marga do Val
Director: Roberto Cordovani
Banda sonora: Eisenhower Moreno y Roberto Cordovani
Iluminación: Roberto Cordovani
Elenco: Roberto Cordovani, Eisenhower Moreno y Marga do Val

Semblanza de los miembros del elenco

Cordovani fue fundador de la Compañía Arte Livre

Cordovani fue fundador de la Compañía Arte Livre

Roberto Cordovani es actor, autor, director, iluminador y produtor teatral. Fue fundador de la Compañía Arte Livre do Brasil, en San Pablo (1976), y desde 1985 se instaló en Europa. Viajó con sus espectáculos por 9 países y más de 360 ciudades europeas. Obtuvo premios tales como Compostela de Teatro, Festival de Otoño de Madrid, Premio del Festival de Edimburgo, Premio Individual al Mejor Actor de Londres por su interpretación de Greta Garbo en Ollares de Perfil, convirtiéndose en el primer latino en recibir estas distinciones.
En Argentina, al interpretar a Eva Perón mereció 10 galardones por parte de la Asociación de Críticos de Buenos Aires. En Galicia dirigió y representó, entre otras, las siguientes obras: Ollares de Perfil (el mito de Greta Garbo), O Retrato de Dorian Gray, Todos os Homens, Eva Perón, Isadora Duncan, Orlando, Belle Otero (O corpo que fala), Aurora Rodríguez e a súa filla Hildegart, Lolas -el espectáculo de las canciones que el nazismo prohibió-, y A volta do Parafuso.
Es director y propietario, junto con Eisenhower Moreno, del Teatro Arte Livre (TAL) de Vigo, inaugurado en marzo de 2006, al tiempo que también escribió el libro Teatro brasileiro na Galiza (Universidad de La Coruña, 2002).

Moreno fue premiado en Argentina por su papel de Evita

Moreno fue premiado en Argentina por su papel de Evita

Eisenhower Moreno es actor, autor, director, iluminador y productor teatral. Formado en Arte Dramático en la Facultad de Río de Janeiro, fue fundador de la Compañía ArtShow. Recibió premios tales como Mejor Actor, Mejor Escenario, Mejor Vestuario, Mejor Espectáculo y Dirección en el Festival FHC de Teatro en Río de Janeiro, con la obra O Castelo de Sonhos. También le otorgaron el Premio Mejor Actor Rosane Goffman, por su interpretación en la obra Inspector Geral. Forma parte de la Compañía Teatro Arte Livre, desde el 2002, y con su llegada se conciben los siguientes espectáculos teatrales: Belle Otero (O Corpo que fala), Aurora Rodríguez e a súa boneca de carne (de Marga do Val), A Volta do Parafuso, Evita, Eva Perón, Lolas -con las canciones que el nazismo prohibió-, y la obra infantil Un día de formiga, que forma parte de la trilogía Musical para niños. En la actualidad centra su trabajo en la ciudad de Vigo, donde es director y propietario junto con Roberto Cordovani, del Teatro Arte Livre (TAL).

Do Val es una multipremiada actriz y escritora gallega

Do Val es una multipremiada actriz y escritora gallega

Marga do Val comienza su relación con la Compañía Teatro Arte Livre (TAL) en el 2002, cuando se representaron obras de su autoría como Belle Otero, O corpo que fala y Aurora Rodríguez e a súa boneca de carne. Asesora lingüística y literaria de la Compañía TAL, fue firmante del Manifiesto: Teatro Arte Livre, el 16 de marzo de 2006, en su inauguración. Debutó como actriz ese año en la obra Lolas. O espectáculo e as cancións que o nazismo prohibiu. En Traer (Alemania), creó con Joachim Wormuth el Colectivo de Intervención Literaria Novas palabras de Rosa Luxemburgo. Junto con la escritora portuguesa Paula de Lemos crea el Grupo Poético No embigo do mundo, que llevó la poesía gallega y portuguesa por Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Portugal y Galicia. Fruto de esta experiencia es la publicación del libro Entre dunas (Espiral Maior, 2000). También escribió, entre otras obras, la novela O prognóstico da lúa (Obradoiro, 1997) y la biografía-ensayo Carolina Otero (Colección Mulleres, A Nosa Terra, 2002). Además, existen poemas de su autoría publicados en diversas antologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.