EL PORTAL EDUCATIVO OFICIAL educ.ar DESTACA LA CREACIÓN DEL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA EN LA ARGENTINA

Desde el pasado miércoles 4 de enero, el portal del Ministerio de Educación de la Nación, educ.ar, refleja la reciente creación de nuestro Museo y plantea distintos recursos educativos para que los docentes trabajen junto a los alumnos el tema de la inmigración a la Argentina. 

Vista parcial del sitio web educ.ar

Vista parcial del sitio web educ.ar

A continuación, ofrecemos el texto de la nota:

Museo de la Emigración Gallega

Por Paula Lorenzo.- Desde el mes pasado funciona en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, ubicada en Chacabuco 955-Ciudad de Buenos Aires, un museo que recupera y preserva fotografías, documentación, historias de vida, literatura, objetos, herramientas, instrumentos musicales y obras pictóricas pertenecientes a esta colectividad, una de la más importante del país.

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) fue inaugurado el 9 de diciembre de 2005, luego de una primera aproximación al proyecto con una muestra presentada en julio “Gallegos de Galicia a Buenos Aires 1860-1960”, en el Museo Nacional de la Inmigración que fue visitada por más de 6.000 personas.

Así se observa la nota que publica el portal educ.ar

Así se observa la nota que publica el portal educ.ar

Del acto de inauguración participaron el titular de la Federación Francisco Lores Mascato, el presidente de la diputación de La Coruña Jesús Salvador Fernández Moreda; legisladores del Parlamento gallego; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el historiador Osvaldo Bayer y diversos representantes de la comunidad gallega en la Argentina.

“Llegó el momento que hace tanto tiempo estábamos esperando”, dijo Lores Mascato en el comienzo de la inauguración del MEGA. Visiblemente emocionado, Lores aseguró que han creado “un museo para que no se pierda todo el patrimonio que los emigrantes han entregado generosamente a este país. Nuestro museo viene a honrar a los gallegos que dejaron sus aldeas y tuvieron que huir de su tierra hacia Argentina”.

Luego de la apertura se refrendó un convenio de colaboración entre la diputación de La Coruña y la Federación para financiar la ampliación del MEGA.

Por medio de ese acuerdo, la diputación de La Coruña aportará 36 mil euros que servirán para reacondicionar otras salas del edificio y así hacer crecer esta propuesta.

Las vitrinas del MEGA invitan a un paseo que va desde el exilio hasta la llegada a nuestro país pasando por sus costumbres, oficios y tradiciones musicales. Además se rescata la importancia del trabajo editorial de los gallegos exiliados en la Argentina quienes cumplieron una muy importante tarea en la difusión y permanencia de la cultura de su tierra. Así se exhiben periódicos como “El despertar gallego” y “Galicia” que eran editados en nuestro país en los años 20 y 30.

También puede observarse la vajilla que empleaban y las herramientas con las cuales realizaban sus oficios. Muchos de estos objetos fueron quizás lo único que trajeron en los barcos hacía estas tierras. Son parte del museo, instrumentos musicales como una vieja bandurria y una bicicleta que fueron traídas en barco desde Galicia.

La vitrina central está dedicada a los testimonios escritos de la emigración y allí se destacan las cartas, los documentos, pasaportes, permisos de viaje y los pasajes de los buques que partían de los puertos de La Coruña, Vigo y Lugo y depositaban a estas personas en Buenos Aires.

Para estas vacaciones un paseo por el Museo de la Emigración Gallega puede atraer a hijos, nietos y bisnietos de gallegos como así también a otras personas interesadas en la historia de nuestro país donde los inmigrantes han tenido un papel fundamental.

Horarios del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina: Miércoles, Viernes y Sábados de 15 a 20, entrada gratuita (Chacabuco 955 – San Telmo – Ciudad de Buenos Aires)

Fuentes: La Prensa / Clarín / La Voz de Galicia

Recursos educativos de educ.ar para trabajar el tema de la inmigración 

Y vinieron desde lejos… Las migraciones en la Argentina

Migraciones y mercados de trabajo: una propuesta para la selección de contenidos

Dilemas (Juego de dilemas interactivos sobre el tema de las migraciones)

La gran inmigración

Inmigrantes de ayer y hoy

Migraciones: Fotografías, con recomendaciones para su tratamiento didáctico, que ilustran distintos momentos de las etapas migratorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.