UN FESTEJO INOLVIDABLE Y MULTITUDINARIO

Recién llegado de Galicia, el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los números artísticos y al público que colmó las instalaciones del Teatro Bambalinas el pasado sábado 25 de julio, al conmemorar el tradicional Día de Galicia.

Lores instó a los gallegos a unirse para defender el patrimonio cultural

Lores instó a los gallegos a unirse para defender el patrimonio cultural

En su mensaje, el dirigente gallego resaltó la pluralidad de la convocatoria y de los participantes en este festejo, al tiempo que llamó a los gallegos a unirse para evitar que nos “saquen lo que construimos y ganamos con tanto esfuerzo” a lo largo de estos años.

El público colmó las instalaciones del Teatro Bambalinas

El público colmó las instalaciones del Teatro Bambalinas

En ese sentido, Lores Mascato expresó que “tenemos un objetivo común, una colectividad con muchos recursos históricos, como el Centro Gallego de Buenos Aires y el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, que todavía tienen vida y representan un patrimonio social, cultural, artístico y económico importante, pero que hoy se ven amenazados”.

Interesante repertorio mostró ABC de Corcubión

Interesante repertorio mostró ABC de Corcubión

El espectáculo musical, que reunió a múltiples agrupaciones artísticas, comenzó con la entonación del Himno Gallego, tras lo cual la Banda de Gaitas ‘Dúas Beiras’ y el Cuerpo de Baile ‘Estróupele’ de la Federación, bajo la orientación de Martín Pinola y la profesora  María Fernanda Rivera, interpretaron “Jota de queimarelo”, “Pasodoble que dirán” y “Muiñeira ribeirana”.

A continuación, el Cuerpo de Música y Baile ‘Alborada’, de la Asociación Benéfica y Cultural del Partido de Corcubión, dirigidos por los profesores Daniel Pazos (música) y María Belén Naval Buezas (baile), mostraron su talento con “Muñeira de Fraga”, “Pasarrúas” y “Muñeira de Costa”.

Fue muy aplaudida la actuación de la Agrupación Baixo Miño

Fue muy aplaudida la actuación de la Agrupación Baixo Miño

El conjunto de baile ‘La Revuelta Tango’ del Centro Noia y Rianxo, con la dirección de Eliana Sánchez Artiaga, mostró su sobrio espectáculo con temas tales como el vals “Sueño de juventud” y los tangos “Yumba”, “Digo tu voz”, “Recuerdo” y “La Cumparista”.

A su turno, el Teatro Bambalinas recibió la destacada actuación del Cuerpo de Baile y Música del Centro Arzuano Mellidense, que interpretó “Muñeira trigueira”, “Foliada de Campelo” y “Muñeira Montañesa”, bajo la orientación de Leonardo Pérez y Adriana Garea.

Luego, la reconocida Agrupación Folklórica Baixo Miño, dirigida por Silvia Amaya (músicos) y María Rosa González Troncoso, brindó un set temático que despertó los aplausos de los presentes. En su presentación se escucharon “Prencibe”, “Foliada de Castelo da Rigueira” y “Lestedo”.

Daniel Pazos reunió a numerosos músicos al cierre de la velada

Daniel Pazos reunió a numerosos músicos al cierre de la velada

Por último, el laureado director del Cuerpo de Música ‘Alborada’, de ABC del Partido de Corcubión, Daniel Pazos, reunió a una multitud de músicos en el escenario para ofrecer el broche final a la velada, tras lo cual el conocido divulgador gallego Ramón Suárez ‘O Muxo’, preparó la típica queimada, recitando su tradicional conjuro.

(*) Agradecemos las fotos de ABC del Partido de Corcubión y de la Agrupación Folklórica Baixo Miño.

One Reply to “UN FESTEJO INOLVIDABLE Y MULTITUDINARIO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.