CONFERENCIA SOBRE “Niñas y mujeres en el franquismo: un recorrido por la educación y las revistas infantiles”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas invitan a la conferencia denominada “Niñas y mujeres en el franquismo: un recorrido por la educación y las revistas infantiles”, a cargo de las profesoras Viviana Keegan y Julia Cittá, integrantes del Grupo de Investigación Espacio Literatura Infantil y Juvenil La Nube.

Las profesoras Keegan y Cittá analizarán las experiencias pedagógicas de esa época

Las profesoras Keegan y Cittá analizarán las experiencias pedagógicas de esa época

Con entrada libre y gratuita, la charla, que se enmarca en las actividades programadas por la celebración del 10º aniversario de la creación del MEGA, se desarrollará el próximo sábado 17 de octubre, desde las 18.30, en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, ubicada en el primer piso de Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la disertación,  se analizarán las experiencias pedagógicas y culturales, tanto en la Segunda República Española como durante el período franquista, las que serán contextualizadas históricamente, a fin de establecer avances y retrocesos vinculados al rol de las mujeres.

Breve semblanza de las expositoras

Viviana Patricia Keegan se formó en literaturas clásicas en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Egresó en 1985 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Español, Literatura y Latín. Se dedicó al aprendizaje y enseñanza de diversas lenguas. Posteriormente se especializó en el área de Español como Lengua Extranjera (ELE), desempeñándose como profesora y evaluadora de ELE para cuerpos diplomáticos extranjeros. Se formó además en Literatura para niños en la UBA y en el Espacio Cultural La Nube, con la Profesora Lidia Blanco. Es miembro del Grupo de Investigación sobre Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) Espacio LIJ La Nube, siendo su área de trabajo la educación de las mujeres y la literatura infantil. Actualmente se dedica a la enseñanza de varias lenguas modernas con fines específicos y de literatura argentina para la enseñanza de Castellano como segunda lengua.

Julia Cittá es Profesora especializada en Discapacitados de la Voz, la Audición y el Lenguaje del Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial y Profesora de Historia egresada del Instituto Superior Joaquín V. González. Actualmente cursa la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, siendo su tema de tesis la solidaridad argentina con la República española durante la Guerra Civil de 1936-1939, vista a través de la revista Vida Femenina, perteneciente al Partido Socialista argentino. Se desempeña como Profesora de Historia en diferentes establecimientos del niveles medio y coordina el departamento de Ciencias Sociales. Asimismo trabaja en institutos terciarios de formación docente dictando la cátedra de didáctica de las Ciencias Sociales. Cursó seminarios de Literatura Infantil y Juvenil en la UBA, donde articula su trabajo de historiadora junto con la investigación sobre la infancia y  la literatura. Colaboró con ponencias en dichos seminarios y forma parte del grupo Espacio LIJ La Nube, donde desarrolla tareas de investigación sobre literatura infantil y juvenil centradas en el tema Memoria y Literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.