VALIOSA DONACIÓN PARA EL PATRIMONIO DOCUMENTAL DEL MEGA

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) recibió una valiosa donación para su patrimonio documental: se trata de una carta enviada el 8 de noviembre de 1952 por el ex presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, a las autoridades del Centro Republicano Español de Buenos Aires.

La misiva, que fue dirigida a los directivos Manuel Heras Martín (presidente) y José María Serrano Valerio (secretario general) en respuesta a una carta previa, fue atesorada por la familia Serrano, y entregada al director del MEGA, Francisco Lores Mascato, por el nieto, Patricio Oschlies Serrano, el pasado jueves 19 de noviembre.

Patricio Oschlies Serrano entrega la carta al director del MEGA, Francisco Lores Mascato

Patricio Oschlies Serrano entrega la carta al director del MEGA, Francisco Lores Mascato

El donante comentó que “desde hace muchos años, tenemos en nuestro poder un documento histórico que queremos entregar en carácter de donación. Mi abuelo materno, José María Serrano Valerio (nacido en Zaragoza y ya fallecido), fue un dirigente republicano español exiliado en Argentina, que llegó a ser Secretario General del Centro Republicano Español de Buenos Aires (CRE)”.

Ficha del CRE de José María Serrano Valerio, del 06/05/1941

Ficha del CRE de José María Serrano Valerio, del 06/05/1941

En ese sentido, remarcó que la decisión familiar fue adoptada porque “tenemos la certeza de que vuestra institución conservará convenientemente en su fondo documental esta carta, para que sea preservada en orden a defender la memoria de nuestros mayores que lucharon por sus ideales de una España republicana, tanto mientras estuvieron allí como luego desde sus lugares de exilio”.

La carta, que fue conservada todos estos años por el dirigente republicano en primer término, luego por su esposa y ahora por la madre de Patricio Oschlies Serrano, permitió que el MEGA rescatara la ficha de afiliación al CRE de este dirigente para que la familia pudiera gestionar en Madrid el Título de Reparación y Reconocimiento Personal concedido por el Gobierno de España en favor de José María Serrano Valerio, dando cumplimiento a lo que dispone la Ley de la Memoria Histórica para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Imagen del Título de Reparación y Reconocimiento Personal al exiliado republicano José María Serrano Valerio

Imagen del Título de Reparación y Reconocimiento Personal al exiliado republicano José María Serrano Valerio

“Con este reconocimiento, logrado a partir de la documentación que me facilitaron, puedo decir con cierto orgullo, que mi abuelo es el primer exiliado español que ha recibido dicho título -a modo de reparación moral- por su injusto y doloroso exilio por razones políticas”, afirmó Oschlies.

En la carta donada al MEGA, el ex mandatario mexicano afirma que “la obligada hospitalidad del pueblo mexicano a los paladines de la República Española, constituyó un deber de solidaridad internacional ante la agresión precursora del desafío de las dictaduras totalitarias a la democracia universal y su defensa sigue siendo un pacto de lucha permanente por los derechos inalienables de la libertad, justicia y fraternidad humanas”.

Cabe señalar que Lázaro Cárdenas del Río (Jiquilpán, 1891 – Ciudad de México, 1970) fue un destacado militar y político mexicano que alcanzó la presidencia de su país entre los años 1934 y 1940. Recordado como uno de los mayores estadistas de todos los tiempos, Cárdenas fue fundamental en la consolidación de la Revolución Mexicana, al llevar a la práctica sus ideales de justicia e igualdad.

Lázaro Cárdenas fue presidente de México entre 1934 y 1940

Lázaro Cárdenas fue presidente de México entre 1934 y 1940

Bajo el lema “México para los mexicanos”, Cárdenas llevó adelante una política de nacionalizaciones, entre las que se destaca la del petróleo. Su gobierno creó la firma Petróleos Mexicanos (PEMEX), que se constituyó en un verdadero buque insignia de la nacionalización de los recursos, lo que le permitió en su época, sortear el boicot internacional al que se había sometido al petróleo azteca.

En la lucha contra el fascismo ascendente de aquella época, fue significativa la acogida que Cárdenas dispensó a los refugiados republicanos españoles que, tras la derrota en la Guerra Civil, en el año 1939, huían del régimen del dictador Francisco Franco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.