MAGNÍFICA PRESENTACIÓN DE ENRIQUE LLOPIS Y ALICIA OVANDO SOBRE EL EXILIO ARGENTINO DE RAFAEL ALBERTI

Un sostenido aplauso y un amplio sentimiento de satisfacción por la alta calidad de sus obras, así como por la generosa disposición a exponerlas y comentarlas con el público, despidió al cantante y compositor Enrique Llopis y a la realizadora Alicia Ovando, el pasado miércoles 11 de noviembre, cuando culminó la presentación del libro “Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina” y del documental “El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino”.

Lores Mascato agradeció a Llopis y Ovando que se acercaran a presentar su obra en nuestra casa

Lores Mascato agradeció a Llopis y Ovando que se acercaran a presentar su obra en nuestra casa

La reunión, considerada por los organizadores como uno de los momentos memorables que se vivieron durante este año con motivo de las celebraciones del décimo aniversario del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), permitió conocer el valioso trabajo que tanto Llopis como Ovando realizaron a lo largo de más de 10 años de investigación sobre el exilio argentino de este destacado escritor español y su esposa, la también escritora María Teresa León.

El público se mostró ávido de conocer entretelones de la vida de Alberti en el exilio

El público se mostró ávido de conocer entretelones de la vida de Alberti en el exilio

La apertura de la charla estuvo a cargo del titular de la Federación de Asociaciones Gallegas y director del MEGA, Francisco Lores Mascato, quién manifestó su beneplácito por la decisión de Llopis y Ovando de acercarse a la institución para presentar sus obras, al tiempo que remarcó el hecho de que la casa es considerada un verdadero “territorio liberado” por parte de muchos de los intelectuales que la visitan, porque es un espacio en el que se abordan temas que en otros ámbitos de la colectividad hispana de la Argentina son vedados.

Farías ofreció una contextualización del momento histórico en el que se gestó el exilio

Farías ofreció una contextualización del momento histórico en el que se gestó el exilio

Por su parte, el responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías, agradeció a los disertantes el esfuerzo de haber llegado expresamente desde Rosario (ciudad en la que residen) para participar del evento, al tiempo que reseñó ante el público parte del intenso recorrido intelectual de Llopis y Ovando.

Luego ofreció una contextualización del momento histórico en el que se gestó el exilio argentino de Rafael Alberti y María Teresa León, describiendo con breves trazos la “Edad de Plata” de la ciencia española, que alcanzó su cenit en el período de la Segunda República, el punto de inflexión marcado por la Guerra Civil de 1936 – 1939, y el exilio al que la derrota final del gobierno legal de España dio lugar, lo que redundó en que más de 30.000 personas (entre las que se hallaban la flor y nata de la ciencia, las artes y el pensamiento español) recalase en tierras americanas.

Llopis contó que la investigación para el libro le demandó 10 años de ardua labor

Llopis contó que la investigación para el libro le demandó 10 años de ardua labor

A su turno, Enrique Llopis, describió el proceso a través del cual llegó a ver la luz su libro y remarcó la total ausencia de apoyo económico gubernamental, privado e individual, por lo cual todo el proceso de investigación, redacción y –posteriormente- la edición del documental de Ovando, debió ser costeado por ellos mismos.

Señaló también el segundo gran inconveniente con el que se toparon: la inexistencia en la Argentina de archivos en condiciones para hallar fuentes primarias o secundarias sobre el paso de Alberti y León por la Argentina.

Ambos autores agradecieron a la Federación y al MEGA la colaboración brindada

Ambos autores agradecieron a la Federación y al MEGA la colaboración brindada

La excepción, enfatizó el compositor, fue la ayuda recibida precisamente desde la Federación y el MEGA, a quienes agradeció no sólo la buena predisposición de su personal a colaborar en la iniciativa, sino -lo qué es aún más importante- el hecho de que hayan encarado con seriedad y profesionalismo la tarea de rescatar, ordenar y poner en condiciones su monumental acervo documental y bibliográfico.

En su recorrido por los meandros del libro, resultó inevitable la mención a la “Fiesta de la Poesía” celebrada en 1947 en la Federación, de la que participaron Alberti y León junto a otros grandes de la literatura universal, como León Felipe o Pablo Neruda, un hecho que -señaló Llopis- no pasó desapercibido para la sociedad de la época, y que incluso gozó de la atención del dictador Francisco Franco, quién intentó que el gobierno argentino prohibiera su celebración.

Llopis tuvo el privilegio de trabajar junto al gran escritor, componer música para sus poemas y hacer espectáculos juntos. De hecho, otro punto altamente emotivo de su intervención, fue cuando explicó la forma en la que, allá por 1991, trabó relación con Alberti, quién quedó muy impresionado por la forma en la que el cantante y compositor puso música y voz a las Baladas y canciones del Paraná del poeta gaditano. A partir de allí, ambos tejieron una relación que los llevó a trabajar juntos en la grabación del disco “El viento que viene y va”, merced al cual el poeta, ya con 89 años, volvió a la Argentina para participar de su presentación.

La obra de Ovando ofrece testimonios, música y paisajes que llevan al espectador a revivir una época brillante de Alberti

La obra de Ovando ofrece testimonios, música y paisajes que llevan al espectador a revivir una época brillante de Alberti

Este fue sin duda uno de los momentos más impactantes que reflejó el documental filmado por Ovando, una obra excelente tanto desde el punto de vista de la reconstrucción histórica como de la capacidad de transmitir a través de las imágenes y las palabras la experiencia vital de dos personas fundamentales para las letras hispanas del siglo pasado, Alberti y León, desde los tiempos de la pre-Guerra Civil Española, su labor durante la misma, y los 24 años que pasaron en la Argentina, tierra en la que continuaron comprometidos con la España republicana, escribieron y/o publicaron la mayor parte de su obra, e incluso tuvieron a su única hija, Aitana.

La historia está narrada por el mismo Llopis, pero se escuchan también la voz del propio Alberti contando muchas de las experiencias vividas en nuestro país, así como testimonios de amigos, junto a la música y paisajes que llevan al espectador a revivir una época brillante del poeta y María Teresa León.

Tras la proyección del documental de Ovando y una larga ronda de preguntas y comentarios con el público, Llopis expresó su convencimiento de que la Argentina aún no ha terminado de reconocer todo el aporte que el exilio republicano español hizo al florecimiento y lustre de la cultura vernácula. En ese sentido, leyó un emotivo fragmento de Memoria de la melancolía, donde María Teresa León evoca sus años en Buenos Aires, que fue coronado por un cerrado aplauso de los presentes.

One Reply to “MAGNÍFICA PRESENTACIÓN DE ENRIQUE LLOPIS Y ALICIA OVANDO SOBRE EL EXILIO ARGENTINO DE RAFAEL ALBERTI”

  1. Muchas gracias queridos amigos por esta bella nota!

    Nuestros mejores deseos para el 2016!

    Abrazos!
    Alicia Ovando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.