PRESENTAN EL LIBRO DE POESÍA “Partida”

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad a la presentación del libro de poesía “Partida”, escrito por Inés Martínez Abollo, a cumplirse en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” (Chacabuco 955 – 1° piso), el próximo sábado 9 de abril, a partir de las 18. 

Con entrada libre y gratuita, la obra será presentada por la autora junto al responsable del Área de Investigación del Museo de la Emigración Gallega (MEGA), Dr. Ruy Farías.

LibroPARTIDA1

Con relación a su trabajo, Martínez Abollo señala que “escribo para dejar pruebas. Una insignificante, sencilla prueba, para los que siguen, en voz baja y con mis silenciosas palabras en blanco y negro. Se puede ser argentina y gallega. Ambas cosas. No son incompatibles”, subraya.

Además, indica que “se puede sufrir toda clase de violencias y, sin embargo, salir adelante. Muchas no lo consiguen. Por eso, las que damos con una fórmula para continuar, tenemos el deber de compartirla. No porque vaya servir como método sino para dar aire a las que aún van buscando una salida”.

Por su parte, el editor del libro, Julio Diaco, expresa en la contratapa que “en ´Partida´ la poesía vive para mostrarnos cómo siente una mujer las miradas ajenas que se atraviesan en su vida. Teje poesías con el dolor de estar sola en ´un juego de ajedrez sin rey´. Es decisión, valentía, y un reclamo por un mundo distinto para el futuro, sin importar desde qué orilla se lea”.

Perfil de la autora 

Inés Martínez Abollo nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en abril de 1967. De padres gallegos (de Sobrado de Trives, Ourense, el papá, y de Ollares de Cruces, Pontevedra, la mamá), trabajó en distintas entidades bancarias entre 1986 y 2015.

Estudió Leyes en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e idiomas: inglés, francés y portugués. Su padre, Antonio Martínez Fernández, fundador de la ex Juventud de Viana, Trives y Valdeorras y presidente de dicha entidad en varios períodos antes de su disolución, la marcó de manera decisiva con la colectividad gallega, de la que participó activamente.

Desde el 2001, ha formado parte de numerosos cursos de Lengua y Literatura gallegas dictados por los profesores Carlos Xavier Rodríguez Brandeiro y Xoan Xesús Sánchez Muiño, en entidades tales como el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol, Centro Gallego de Buenos Aires, y la Sociedad de Outes. Participa también de las reuniones de Lectores Galegos en Bos Aires, conducidos por Débora Campos y Andrea Cobas Carral.

“Partida”, comenzó a gestarse hace mucho tiempo, pero recién la escritura apareció en el 2011. Tres años después tomó forma de libro y a mediados de 2015 ingresó a imprenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.