LA FEDERACIÓN Y EL MEGA ESTARÁN PRESENTES EN LA FERIA DEL LIBRO 2016

Las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) confirmaron su participación en la edición 42º de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará en el predio de La Rural en el capitalino barrio de Palermo, entre el 21 de abril y el 9 de mayo próximos.

Esta importante posibilidad se produce a partir de la decisión de los organizadores de la Feria de designar a Santiago de Compostela Ciudad Invitada de Honor de este año (se suma a las anteriores que fueron desde 2013, Ámsterdam, San Pablo y México DF), motivo por el cual la Xunta de Galicia decidió elaborar una ambiciosa programación cultural, en la que tendrán su lugar también las instituciones gallegas de Buenos Aires.

Santiago de Compostela elegida "Ciudad Invitada de Honor" de la Feria del Libro

Santiago de Compostela elegida “Ciudad Invitada de Honor” de la Feria del Libro

En ese sentido, las autoridades gallegas han programado también fuera de la Feria del Libro, distintas actividades complementarias que contribuyan a reforzar la proyección de la creación cultural gallega y a establecer nuevos lazos con la cultura argentina.

Asistirán autores de los diferentes ámbitos como la poesía, la narrativa, el teatro, el ensayo, la ilustración, la divulgación científica y la gastronomía, quienes mostrarán su arte en esta oportunidad.

Personalidades como Manuel Rivas, Yolanda Castaño, Domingo Villar, Xavier Queipo, María Solar, Miguel Anxo Fernán-Vello, Miguel Anxo Murado, Pedro Feijoo, Ledicia Costas, Xaquín del Valle-Inclán, Diego Ameixeiras, Cesáreo Sánchez, Chus Pato, Xesús Alonso Montero, Víctor F. Freixanes, Ramón Villares, Fina Casalderrey, Teresa Moure, Marcelino Agís, María Meijide, Xavier Alcalá, Luís González Tosar, Elena Gallego, Clara Gayo, Antón Lopo, Benigno Campos, Ángel Carracedo y Jorge Mira tomarán parte en las múltiples actividades programadas.

El stand de Galicia en la Feria del Libro tendrá un espacio central de 200 metros cuadrados, coordinado por la Xunta de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la Asociación Galega de Editores (AGE), en el que se exhibirá la producción editorial gallega histórica y actual, al tiempo que se realizarán actividades (al igual que en otras salas del recinto ferial) tales como exposiciones, charlas, espectáculos escénicos y proyecciones audiovisuales.

Para las autoridades gallegas este acontecimiento aparece como una oportunidad histórica para la visualización y promoción del libro y de la cultura gallega en el conjunto del sector editorial internacional que participa en la Feria y, especialmente, en América, a través de un país emblemático en la construcción cultural de Galicia como lo es Argentina.

De esta manera, durante tres semanas, Galicia será protagonista esencial de la agenda cultural porteña, y la Federación y el MEGA participarán de una serie de eventos que detallamos a continuación:

Viernes 22 de abril

Hora: 18.30

Participa: Charla de la escritora Teresa Moure

Lugar: Salón Arturo Cuadrado (Chacabuco 955 – 1º piso)

Sábado 23 de abril

Hora: 16.00

Participa: Charla del subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy

Lugar: Buenos Aires Celebra Galicia (avenida de Mayo entre Bolívar y Chacabuco)

Domingo 24 de abril

Hora: 19.00

Participan: Manuel Rivas, Yolanda Castaño, Luís González Tosar, Cesáreo Sánchez, Antonio Requeni, César Isella, Enrique Llopis y Lorena Lores en el “II Recital de Poesía al Servicio de la Verdad. Por la paz de la Latinoamérica”, que organiza la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina

Lugar: Teatro Bambalinas (Chacabuco 947)

Viernes 29 de abril

Hora: 18.30

Participa: La escritora María Lopo, junto al catedrático Xesús Alonso Montero, presenta su libro “O tempo das mareas: María Casares e Galicia”, editado por el Consello da Cultura Galega

Lugar: Salón Arturo Cuadrado (Chacabuco 955 – 1º piso)

Lunes 2 de mayo 

Hora: 18.30

Participa: Xesús Alonso Montero y Francisco Lores ofrecen homenaje al escritor Lorenzo Varela en su centenario. Se proyectará el documental Exilios, del realizador Xan Leira

Lugar: Salón Arturo Cuadrado (Chacabuco 955 – 1° piso)

Viernes 6 de mayo

Hora: 18.30

Participa: Conferencia del dramaturgo Miguel Anxo Fernán-Vello

Lugar: Salón Arturo Cuadrado (Chacabuco 955 – 1º piso)

Domingo 8 de mayo

Hora: 18.00 – 19.00

Participan: Francisco Lores Mascato (director), Miguel Chiloteguy (subdirector), Ruy Farías (investigador) e Higinio Martinez (profesor) presentan Patrimônio y Proyectos del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA)

Lugar: Stand de la Feria del Libro – Pabellón Amarillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.