Secciones

Auspicio

Enlaces


« | Principal | »

MULTITUDINARIO FESTIVAL ARTÍSTICO “MIGRAR NO ES DELITO, DISCRIMINAR, SÍ”

Por Federación de Sociedades Gallegas | marzo 4, 2017

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina participó de la organización y realización de un multitudinario Festival Artístico en rechazo a las políticas migratorias impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri, desarrollado el pasado viernes 3 de marzo en las instalaciones del Teatro Bambalinas.

Lores recordó que la Federación siempre defendió la lucha de los pueblos

Lores recordó que la Federación siempre defendió la lucha de los pueblos

De la velada, que contó con la presencia, entre otros, de los dirigentes Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz en 1980), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Ramiro Tapia (cónsul de Bolivia), Jorge Kreyness (secretario de Relaciones Internacionales del PCA), surgió un grito unánime, que fue también el lema del encuentro: “Migrar no es delito, discriminar, sí”.

Jorge Kreyness, el cónsul RamiroTapia, Francisco Lores y Lorena Lores tras el masivo acto

Kreyness, el cónsul Tapia, Lores Mascato y Lorena Lores, protagonistas del masivo acto

En la apertura, el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, recordó que su entidad siempre encabezó las luchas en favor de los derechos humanos y de los pueblos, por lo que saludó la presencia de los representantes de las distintas colectividades que se acercaron a repudiar esta iniciativa del gobierno argentino.

Representantes de distintas colectividades estuvieron presentes en el acto

La soprano Teresita González y la cantante Lorena Lores leyeron el Manifiesto en repudio a las políticas discriminatorias

Por su parte, Pérez Esquivel, cuestionó en su discurso las políticas de la administración macrista que “permite la libre circulación de capitales de dudosa procedencia, pero restringe la libre circulación de las personas”, al tiempo que mostró su malestar con las virulentas políticas discriminatorias de Donald Trump y principalmente la xenofobia que ahora se está imponiendo entre los latinoamericanos.

Cortiñas y Pérez Esquivel fueron muy críticos con la actual política migratoria del gobierno argentino

Cortiñas y Pérez Esquivel fueron muy críticos con la actual política migratoria del gobierno argentino

A su turno, el cónsul boliviano Ramiro Tapia agradeció el apoyo de los presentes y señaló que “por las declaraciones de algunos funcionarios, aumentaron los mensajes racistas hacia nuestra gente. Pero hoy me doy cuenta que no estamos solos, que contamos con el valioso respaldo de argentinos, gallegos y varios colectivos y nacionalidades que se han hecho presentes aquí”.

La colombiana Laura Morales ofreció su arte en el Teatro Bambalinas

La colombiana Laura Morales ofreció su arte en el Teatro Bambalinas

Del espectáculo artístico tomaron parte, entre otros, el poeta paraguayo Arcadio Pérez, el conjunto peruano “Marinera Norteña” (integrado por Daiana Méndez y Pedro Benítez), la cantante argentino-gallega Lorena Lores, la soprano paraguaya Teresita González, la cantante colombiana Laura Morales, el grupo de danzas armenias Kaiane, la banda de gaitas “Dúas Beiras” y el cuerpo de baile tradicional gallego “Estróupele”. También fueron de la partida los artistas plásticos Gabriel Mensa y Ernesto Pereyra, que presentaron trabajos alusivos.

"Dúas Beiras" y "Estróupele" dijeron presente en este multitudinario acto

“Dúas Beiras” y “Estróupele” dijeron presente en este multitudinario acto

Cabe señalar que este acto de repudio se comenzó a gestar cuando una serie de representantes de distintas colectividades decidieron conformar el Colectivo por los Derechos de los Migrantes en la Argentina, cuyas reuniones semanales se realizaron en la sede de la Federación, donde se elaboró un Manifiesto condenatorio de las nuevas políticas migratorias implementadas desde el Gobierno argentino, que fue leído ante la multitud que se acercó el viernes último al Teatro Bambalinas.

El público repudió enérgicamente la política discriminatoria oficial

El público repudió la política discriminatoria oficial

Categorías: Noticias de la Federación | No Comments »

Comentarios