DIRECTIVOS DEL MEGA PARTICIPARON DEL 140° ANIVERSARIO DEL CENTRO LAURAK BAT 

Una intensa actividad divulgadora tuvieron los directivos del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) la pasada semana, ya que fueron invitados a participar de varios actos conmemorativos por el 140° aniversario de la fundación del centro vasco Laurak Bat.

Con la intención de contar la experiencia de cómo se gestó la creación del MEGA (iniciativa impulsada por Francisco Lores Mascato), los pasos iniciales para su feliz concreción, a partir del 9 de diciembre de 2005, y los sucesivos proyectos para mantener vigente este primer y único museo dedicado a adquirir, proteger, conservar, investigar, comunicar y exhibir el patrimonio material e inmaterial del colectivo gallego vinculado a la emigración, el subdirector Miguel Chiloteguy y el responsable del Área de Investigación, Dr. Ruy Farías, ofrecieron sus testimonios en sendas participaciones.

Chiloteguy contó como fue la fundación del MEGAChiloteguy contó como fue la fundación del MEGA

Una de ellas fue la intervención en la mesa redonda convocada para analizar el proyecto de crear el Museo de la Inmigración Vasca, que funcionaría en la Biblioteca del Centro Laurak Bat. En ella, Chiloteguy compartió el acto con Enrique Luco (miembro de ICOM, Consejo Mundial de Museos de la UNESCO y director del Museo Saavedra), Diego Santos (curador en el Museo de La Plata y en el Museo de Arte Decorativo) y los historiadores Pablo Ubierna, José Gabriel Anitua y José Gutiérrez, por parte de la entidad anfitriona.

Dirigentes vascos valoraron la experiencia aportada por los directivos de nuestro MuseoDirigentes vascos valoraron la experiencia aportada por los directivos de nuestro Museo

Por su parte, Farías disertó en el Congreso Internacional “Migrantes, refugiados, exiliados. Claves económicas y políticas desde una perspectiva de los Derechos Humanos entre pasado y presente”, desarrollado en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; y fue coordinador junto al Dr. Jon Ander Ramos Martínez (Euskal Herriko Unibertsitatea, País Vasco),  en el Seminario “Euskal Herrias americanas. Una aproximación al desarrollo del asociacionismo vasco-americano (1876-2017)”, realizado en la Sede Volta de la Universidad Nacional de San Martín.

Farias junto al resto de los disertantes de la temática vasca

Farias junto al resto de los disertantes de la temática vasca

Tras la finalización del seminario, los doctores Pablo Ubierna, Jon Ander Ramos Martínez, junto con John Ysurza y John Bieter (Boise State University, Idaho, Estados Unidos) efectuaron una visita al MEGA, donde tras recorrer las instalaciones, conversaron extensamente con el subdirector, Miguel Chiloteguy, sobre diferentes aspectos del proyecto de creación de un museo vasco en Buenos Aires.

Numeroso público asistió al seminario sobre la inmigración vasca

Numeroso público asistió al seminario sobre la inmigración vasca

Cabe señalar que la influencia vasca, al igual que la gallega, se puede notar en diferentes escenas de la vida cotidiana porteña, como ser la gran cantidad de apellidos de origen vasco que nutren la historia argentina (Echeverría, Yrigoyen, Mendizábal, Ezeiza, Avellaneda, Uriburu y Necochea, entre otros), especialmente si mencionamos las dos fundaciones que tuvo Buenos Aires: Pedro de Mendoza y Juan de Garay, ambos de ese origen.

Chiloteguy junto a los investigadores estadounidenses Ysurza y Bieter, recorriendo el MEGA

Chiloteguy junto a los investigadores estadounidenses Ysurza y Bieter, recorriendo el MEGA

Las autoridades del Laurak Bat indicaron que Argentina es el país con mayor número de inmigrantes vascos, al tiempo que aseguraron que existen alrededor de 15 mil apellidos provenientes de esa región y que el 10% de las calles porteñas tienen nombres de ese origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.