EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA PARTICIPARÁ DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), participará el próximo viernes 16 a partir de las 15.30, de la celebración del Día Internacional de los Museos con una serie de actividades culturales.

MEGA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES – Viernes 16 de mayo de 2008

15.30
Apertura

16.00
Visita guiada: Colección Permanente
PB Salas del Museo.

17.00
Documental “Galegos na diáspora”,
Dirección de Delmi Álvarez (25 minutos)
1º piso Biblioteca Galega de Bos Aires

18.30
Documental “Arroz a la desesperada”
Dirección de Gonzalo Pérez (12 minutos)
1º piso Biblioteca Galega de Bos Aires

19.30
Actuación de la Banda de Gaitas Federal
Hall central

20.00
Presentación de Achaiva da Ponte
Música de Galicia y otros barrios celtas
PB Patio central

21.00
Cierre: Música gallega

Convertido en uno de los atractivos del porteño barrio de San Telmo, el MEGA ofrecerá por segundo año consecutivo, con entrada libre y gratuita, visitas guiadas, la actuación de un conjunto de música celta y gallega, de una banda de gaiteros y la exhibición de dos documentales sobre la emigración: “Galegos na diáspora”, del fotoperiodista Delmi Álvarez; y “Arroz a la desesperada”, del realizador Gonzalo Pérez.

El MEGA adhiere al Día Internacional de los Museos establecido por primera vez en 1977 por las autoridades del ICOM (International Council of Museums) para que cada 18 de mayo se muestre cómo es posible llevar a cabo una movilización conjunta e innovadora para interpretar el pasado a la luz del presente y configurar un futuro más radiante.

Para la ocasión, los salones del Museo de la Emigración Gallega ofrecerán como parte de la colección permanente, más de un centenar y medio de objetos que pertenecieron a la colectividad, que desde mediados del siglo XIX llegó a la Argentina. Entre ellos hay correspondencia doméstica, utensilios, recuerdos de familia, herramientas, documentos y registros fotográficos.

Asimismo se podrá observar la importancia del trabajo editorial de los gallegos exiliados en Argentina, quienes cumplieron una muy valiosa tarea en la difusión y la permanencia de la cultura de su tierra. Hay valiosos ejemplares de distintos periódicos, editados a comienzos del siglo XX, y la propia historia de la Federación de Sociedades Gallegas, (Sala Manuel Cao Turnes), una de las instituciones más representativas de la colectividad.

Este museo ha convertido a Buenos Aires en la primera ciudad que cuenta con un ámbito que recoge el legado cultural e histórico de la emigración gallega, transformándose de este modo en “un auténtico y verdadero icono de la diáspora”.

El MEGA puede visitarse, con entrada libre y gratuita, los miércoles, viernes y sábados, entre las 15 y las 20. En el caso de contingentes, solicitar turno al 4362-5963.

One Reply to “EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA PARTICIPARÁ DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS”

  1. Cuando lo visité experimenté una gran emoción, ya que la sangre gallega está presente siempre.Gracias por la maravillosa iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.