Noticias MEGA

‘LA NOCHE DE LOS MUSEOS’ YA PALPITA EN EL MEGA

El Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA) participará el próximo 4 de noviembre en una nueva edición de ‘La Noche de los Museos’, la tradicional iniciativa de la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para dar a conocer gratuitamente más de 200 espacios de arte, cultura e historia (públicos y privados) de la capital argentina.

La institución de referencia en el cuidado de la memoria de la emigración gallega en Argentina contará con más de una veintena de actividades distribuidas entre las 20:00 de la tarde y las 3:00 de la madrugada para mostrar al público asistente todos los atractivos que guarda en su sede del barrio porteño de San Telmo (Chacabuco, 955).

El programa organizado por el MEGA para su decimosegunda participación en ‘La Noche de los Museos’ incluye visitas guiadas para conocer la colección permanente del museo, a cargo del historiador e investigador Ruy Farías; representaciones teatrales itinerantes que harán cobrar vida a los objetos de la casa, por cortesía del grupo de teatro Peliqueiros; así como sesiones de cine documental gallego, música de cámara y folclore y gastronomía de Galicia.

Asimismo, dentro de la propuesta del MEGA, la Biblioteca Galega de Bos Aires ‘Antonio Pérez-Prado’ tiene previstos diferentes diálogos y lecturas en torno a la literatura gallega, como los “Cuentos encantados” de Zulema Rodríguez, dirigidos al público infantil; las “Escaleras peligrosas”, de Graciela Araujo y Otilia Ares;  así como un repaso por los “Poemas gallegos”, a cargo del reputado profesor Higinio Martínez; o la “Poesía en diálogo”, de la escritora Inés Martínez Abollo y el actor Walther Sánchez Rodríguez.

El Teatro Bambalinas, por su parte, acercará a los más curiosos una de las construcciones más típicas del rural gallego, los molinos; e invitará a quienes lo deseen a conocer algunas historias forjadas al calor de estos gigantes de piedra y conservadas a través de tiempo gracias a la tradición oral. Además, la música estará a cargo del conjunto Alborada del ABC del Partido de Corcubión, el grupo de gaitas “Dúas beiras” y el conjunto de baile Estróupele.

Por último, todos aquellos que lo deseen podrán consultar el nombre del barco en el que llegaron sus familiares u otros datos gracias a la base de datos del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos. Una noche mágica en torno a la cultura gallega.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *