EMOTIVA APERTURA DE “MORRIÑAS DA NOSA TERRA. HISTORIAS DE GALLEGAS MIGRANTES”, LA NUEVA EXPOSICIÓN DEL MEGA

La tradicional bocina de los barcos de la emigración sonó contundente pasadas las siete de la tarde de este jueves en el hall central del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) para abrir oficialmente al público su nueva muestra temporal: “Morriñas da nosa terra. Historias de gallegas migrantes“, la primera exposición orquestada por la institución desde que asumiera como directora la museóloga Hebe Mabel Otero, tras un año “difícil” para la entidad con el fallecimiento su fundador, Francisco ‘Paco’ Lores.

“Esta muestra quiere saldar una deuda que tenemos con las mujeres de la emigración” y hacer honor al “principio de igualdad” de la casa, dijo Diego Martínez Duro, presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA), ante las cerca de cien personas que acudieron al acto inaugural. El titular de la entidad impulsora del MEGA quiso destacar el rol preponderante de las gallegas en la emigración repasando el empuje de muchas de las señoras allí presentes -colaboradoras habituales de la Federación- que además de encargarse de limpiar o cocinar en las fiestas de la colectividad, no escatimaron esfuerzos a lo largo de su vida para “levantar y tirar paredes” si era necesario.

La nueva propuesta museística se divide en cuatro estancias que invitan a descubrir los retos que enfrentaron estas féminas desde la partida de su amada Galicia, en muchos casos siendo todavía muy niñas; pasando por la llegada a una Argentina que no siempre les mostró su cara más amable, para -seguidamente- repasar el proceso de integración a la nueva sociedad de acogida, tanto en el ámbito escolar, laboral o vecinal. Todo ello apoyado por los testimonios audiovisuales de sus protagonistas, así como objetos, documentación y fotografías donados por las entrevistadas para este trabajo de investigación que continúa activo para tratar de rescatar esta parte de la memoria viva de la emigración gallega en el país suramericano.

En vísperas del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el MEGA quiso recordar también a algunas de esas luchadoras natas que se toparon con el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y hoy continúan desaparecidas.  Para ello, el museo habilitó una sala especial que relata la historia de algunas de esas gallegas valientes que ayudaron a que esta nación hoy transite por la senda de la democracia.

Otero, por su parte, evidenció en su intervención el “orgullo” y “responsabilidad” que siente por estar al  frente del museo, apoyada por “un nuevo equipo de colaboradores” y por el personal habitual de la entidad.

“En esta muestra, ya  lo van a ver, la mujer no fue simplemente la compañera secundaria de un hombre, fue una mujer que peleó al lado de ese hombre, que luchó por un lugar en una sociedad que le era totalmente nueva, con un idioma que no conocía”, explicó la flamante directora del MEGA. “Es tiempo de empezar a valorarlas” porque “somos herederas de esas mujeres que llegaron con la emigración”, concluyó la museóloga

La muestra se enmarca dentro de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, y que este año supuso un hito en la historia de las luchas feministas con un movimiento internacional sin precedentes.

“Este movimiento transversal y espontáneo que se está dando en todo el mundo no es casualidad, es el fruto de la lucha de muchas mujeres que pusieron en riesgo su vida a lo largo de los años”, señaló la cantante y actual secretaria de la Federación, Lorena Lores, quien puso el broche de oro a la ronda de discursos con una delicada interpretación del tema de Nacha Guevara titulado “Los primeros que llegaron”, acompañada por Gastón Rodríguez con la guitarra.

Un vino de honor clausuró la velada.

One Reply to “EMOTIVA APERTURA DE “MORRIÑAS DA NOSA TERRA. HISTORIAS DE GALLEGAS MIGRANTES”, LA NUEVA EXPOSICIÓN DEL MEGA”

  1. coido que no primeiro paragrafo “un año difícil para la entidad con el fallecimiento su fundador, Francisco Paco Lores”
    é un erro ben que a súa foi esencial para a FESGA polo tempo que na súa vida loitara dende onda sexa por ela, e máis todos os emigrantes e exiliados que á mesma achegaranse,
    fundala o fundaron aqueles que nos tempos da grande chegada de galegos á Arxentina medraren as eivas e maltrato aos mesmos mesmamente sobrancea a negación de dereitos polas administracións do país que os acolleren,
    ao matinaren na súa memoria, a de Paco, creo sen gabanza que é de xustiza sinalalo

    saúdos
    Norberto Varela Calvo
    A Coruña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *