CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS

Ramón Piñeiro López

Ramón Piñeiro López

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad al acto conmemorativo por el Día de las Letras Gallegas, que se llevará a cabo el próximo sábado 16, a partir de las 20, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

En la oportunidad, con entrada libre y gratuita, se repasará la obra y la personalidad del intelectual Ramón Piñeiro, una polifacética figura de la cultura gallega nacida el 31 de julio de 1915 en Armeá – Láncara, provincia de Lugo.

Bajo la moderación del historiador Ruy Gonzalo Farías, expondrán su visión acerca de esta relevante figura del galleguismo, el vice-rector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Vigo, Iván Área; el escritor Antonio Pérez Prado (autor del libro Los Gallegos y Buenos Aires); entre otras personalidades del ámbito cultural de la colectividad.

Al término del encuentro se ofrecerá un brindis de honor entre los presentes.  

Para mayores informes, los interesados podrán visitar nuestro sitio web (www.fsgallegas.org.ar), concurrir a la sede de la Federación, ubicada en Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo, de 17 a 20, o bien comunicarse al 4300 1790.

 

Semblanza de Ramón Piñeiro López

Este destacado galleguista, filósofo y activista político-cultural, nació el 31 de julio de 1915 en Armeá – Láncara (Lugo). Estudió bachillerato en la capital de esta provincia, tras lo cual vuelve a su pueblo, donde permanece hasta 1930. Su interés por el movimiento político y cultural de Galicia surge a partir de la lectura de “El Pueblo Gallego”, que lo lleva a regresar a Lugo en 1932, lugar en el que se relaciona con los jóvenes galleguistas de la época.

Al año siguiente, asiste a las Asambleas del Partido Galleguista, celebradas en Santiago de Compostela, donde conoce a los dirigentes Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y Alejandro Bóveda, entre otros. Su labor y compromiso lo lleva a ser elegido, en 1936, secretario del Comité Provincial para el plebiscito del Estatuto de la Autonomía de Galicia.

Con el inicio de la Guerra Civil se presentaron varias denuncias en contra de su actuación, pero el azar y la inestimable ayuda de algunas personas posibilitaron que no fuera detenido. Cuando finaliza el conflicto bélico, Piñeiro comienza con sus estudios universitarios en Santiago de Compostela, y en 1943, participa clandestinamente de la reorganización del  galleguismo. Es por ello que viaja a París, donde permanecía exiliado el gobierno republicano, y a su retorno es detenido en Madrid y condenado a 6 años de prisión.

En 1950 es uno de los principales impulsores en la fundación de la Editorial Galaxia, de la que fue su director. El 25 de noviembre de 1967 ingresa en la Real Academia Gallega pronunciando un importante discurso conocido como “A lingoaxe i as lingoas”. En 1983 se convierte en el primer Presidente del Consejo de la Cultura Gallega, cargo que ocupó hasta su fallecimiento el 27 de agosto de 1990.

Entre sus obras merecen citarse ensayos tales como “Significado metafísico da Saudade” (1951), “A saudade en Rosalía” (1952), y “Para unha filosofía de saudade” (1953). También es invitado por diversas universidades para participar de congresos, coloquios y conferencias. En 1951 traduce al gallego con Celestino Fernández de la Vega, el “Cancioneiro da Poesía Céltica” de Julius Pokorny; y en 1956 publica en la Editorial Galaxia la conferencia “Von Wessen der Wahrkeit”, de Martin Heidegger bajo el título gallego “Da esencia da verdade”.

En 1984, sus ensayos fueron integrados con “A Filosofía e o Home” y “Saudade e Sociedade” en un sólo volumen bajo el título “A Filosofía da Saudade”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.