CONFERENCIA DEL POETA Y DRAMATURGO GALLEGO Miguel Anxo Fernán Vello

En el marco de las múltiples actividades que se vienen desarrollando a partir haber sido designada Ciudad Invitada de Honor Santiago de Compostela en la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la conferencia que brindará el destacado poeta y dramaturgo Miguel Anxo Fernán Vello.

Con entrada libre y gratuita, la disertación se llevará adelante en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del barrio de San Telmo, el próximo viernes 6 de mayo, desde las 18.30.

Fernan Vello también mostró su arte en la Feria del Libro de Buenos Aires

Fernán Vello también mostró su arte en la Feria del Libro de Buenos Aires

Miguel Anxo Fernán-Vello (Cospeito, 8 de octubre de 1958), es un escritor y editor español en lengua gallega. Realizó estudios de Música (guitarra clásica y eléctrica) en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña y de Psicología y Filología Hispánica en la Universidad de A Coruña y en la Universidad de Santiago de Compostela.

Miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y de la Asociación Gallega de la Lengua (AGAL), fundó la editorial Espiral Maior en 1991 y fue cofundador de las revistase Cen augas y Agália. Se dio a conocer en el ámbito literario cuando ganó el VII Premio Modesto R. Figueiredo con el relato Anti-memória dun dia.

Entre sus distinciones literarias, se destaca el haber obtenido en dos ocasiones el Premio de la Crítica de poesía gallega (en 1985 por Seivas de amor e tránsito, y en 2004 por Territorio da desaparición, obra también reconocida con el Premio Irmandade do Libro 2005 de la Federación de Libreros de Galicia) y el Premio Xacobeo de Poesía de la Xunta de Galicia 1992.

Fue galardonado con los premios Esquío de poesía 1985, por Memorial de brancura; Martín Codax 1996, por As certezas do clima; Manuel Reimóndez Portela (periodístico, 2003); Miguel González Garcés 2004, por Capital do corpo; y de poesía Afundación 2015, por Duración da penumbra.

También merece indicarse que en 2001, la Orquesta Sinfónica de Galicia, estrenó su cantata Cantiga Finisterrae para múltiples voces de luz. En las elecciones generales de 2015 fue cabeza de lista de la candidatura En Marea por la Circunscripción electoral de Lugo, saliendo elegido diputado por dicha provincia.

Algunas obras poéticas del autor fueron Do desexo en corpo e sombra (1984); Seivas de amor e tránsito (1984); Livro das paisaxes vivas (1985, traducido al catalán como Llibre dels paisatges vius por Ramon Dachs); Memorial de brancura (1985); Entre água e fogo (1987); Trópico de luas (1992); Poemas da lenta nudez (1994); As certezas do clima (1996), entre otras.

Además, escribió obras teatrales como A casa dos afogados (1981); A tertulia das máscaras (1981); A estraña señorita Lou (1982); Auto insólito do autor (1985), y Cuarteto para unha noite de verao (1988).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.