Contundente reivindicación de la figura de Alfonso R. Castelao en Buenos Aires

 El escritor, médico, dibujante y político galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao volvió a convocar a decenas de personas en torno a su figura en el homenaje celebrado este sábado en Buenos Aires por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) con motivo del 68 aniversario de su fallecimiento en una habitación del emblemático Centro Gallego de Buenos Aires.

El presidente de la FAGRA, Diego Martínez Duro, fue el encargado de tomar la palabra y agradecer la contundente asistencia de público y el apoyo de diferentes autoridades de la colectividad gallega en Argentina, que no quisieron faltar al ya tradicional tributo a Castelao en la plaza porteña homónima.

 

“Son tiempos difíciles”, arrancó el dirigente en una clara alusión a la agónica situación que afronta el Centro Gallego de Buenos Aires, institución de referencia de la emigración gallega creada con el esfuerzo y los aportes de miles de paisanos que, tras una larga intervención judicial, está a punto de ser vendido.

Martínez Duro se refirió especialmente a quienes impulsaron la transacción para liquidar una de las obras más importantes de la galleguidad en el exterior y están “más interesados en que se venda que en que se recupere”.

En este sentido, el flamante presidente de la Federación fue crítico con la Xunta de Galicia y su actuación ante una situación que desgarra a miles de gallegos, especialmente a quienes residen en la capital rioplatense.

“No nos tienen que mandar desde la Xunta ni desde la delegación (de la Xunta en Buenos Aires), ni decirnos qué tenemos que hacer, cómo lo tenemos que hacer o llevarse nuestro patrimonio cultural, porque es nuestro”, aseguró el dirigente rodeado de un batallón de músicos y seguidores de Castelao.

“Acá en Buenos Aires se conservó la memoria histórica y si hoy en Galicia hay una autonomía es porque aquí se ha conservado la historia, se ha conservado la lengua y se han conservado sobre todo los estandartes de la colectividad que nos representan como nación”, prosiguió.

Entre los asistentes al homenaje estuvieron el diputado de la Legislatura porteña a mandato cumplido y presidente del ABC del Partido de Corcubión, Carlos Ameijeiras; el titular de la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires, Horacio Saltarelli;  autoridades del Centro Galicia de Buenos Aires, el diputado también a mandato cumplido de la Legislatura porteña, Emilio Raposo Varela, o el empresario Benito Blanco, entre otros.

 

Tenemos que demostrar que hay unidad, por lo menos para que no nos saquen lo que nos queda. Castelao estaría abogando también por eso, creo que es la forma de salir adelante como colectividad”, apuntó Martínez Duro, quien antes de concluir aseguró que, pese a que la Federación tiene una marcada ideología no le cierra la puerta a nadie.

Acto seguido, el líder de la FAGRA, acompañado por Ameijeiras, colocó la ofrenda floral bajo el busto de Castelao. Un agasajo confeccionado con los colores de la bandera republicana española, en honor a los principios de la casa y al homenajeado, considerado como el padre del nacionalismo gallego.

No faltó el sonido de la música tradicional gallega, ni el himno interpretado con gaitas por integrantes de la colectividad, y tampoco las pancartas de diferentes plataformas que buscan la salvación del Centro Gallego de Buenos Aires reclamando que se pare el saqueo a la institución.

One Reply to “Contundente reivindicación de la figura de Alfonso R. Castelao en Buenos Aires”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.