Diego A. Martínez Duro, nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas

La Federación de Asociaciones Gallega de la República Argentina (FAGRA) anuncia la renovación de la comisión directiva de la casa, en la que el hasta ahora secretario general, Diego Agustín Martínez Duro, fue designado presidente. 

La decisión fue aprobada por unanimidad en la Asamblea General Ordinaria celebrada recientemente por la institución y el flamante presidente estará acompañado por Carmen Fernández Carrera en la vicepresidencia y Lorena Lores Doural, como secretaria general.  La comisión directiva de la FAGRA se completa con Amalia Somoza  (prosecretaria), Andrés Javier Señoráns (tesorero), María Fernanda Lores (protesorera), Martín Pinola (secretario de actas), Elida Rama Rey (prosecretaria de actas), y tres vocales titulares: Luis Cipriano Fernández, José González Fernández y José García Barros. 

 

Martínez Duro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13-9-1977) sucede en el puesto al emblemático dirigente de la colectividad gallega en Argentina, Francisco ‘Paco’ Lores Mascato, fallecido recientemente.  Criado en el seno  de una familia íntegramente gallega pero sin participación en la comunidad galaico-porteña, el nuevo titular de la FAGRA dio sus primeros pasos en la casa motivado por sus inquietudes nacionalista-gallegas.19

Integrante en un primer momento de Galiza Nova en Buenos Aires y posteriormente como parte del Bloque Nacionalista Galego, que realizaba sus actos en la Federación, el joven fue acercándose con más asiduidad a la sede de Chacabuco 955 (en el barrio porteño de San Telmo), y llegó a integrar las comisiones de Prensa y Juventud en la Asamblea Local de la subcomarca Mercosur dentro del  área de Emigración de la fuerza política. Desde entonces, su relación sólo iría a más en la FAGRA.

Junto a otros jóvenes fundó la ‘Xuventude federal’, de la que  fue responsable. También integró la Comisión de Prensa de la institución, como miembro activo de las sociedades federadas Unión Fillos do Grove y Residentes del Municipio de Vedra. En 2011 dio el salto a la comisión directiva como secretario general y, desde entonces, se erigió como la mano derecha de Lores Mascato en la conducción de la Federación de Asociaciones Gallegas.  

Con esta renovación de autoridades la entidad de referencia de los exiliados gallegos en Argentina pretende continuar por la senda de éxitos logrados en los últimos años y brindar un mayor espacio a las nuevas generaciones, que a través de una participación activa en las comisiones inferiores de la institución, auguran – con su entusiasmo y dedicación – un futuro brillante para la Federación.

Por su parte, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) estará dirigido desde ahora por la museóloga Hebe Mabel Otero. La decisión avala así el deseo de su fundador,  Lores Mascato, de poner esta institución de referencia en las manos y conocimientos de esta mujer que acompañó desde sus orígenes a la entidad museística en su rol de preservar y difundir la memoria de la emigración gallega en Argentina. 

Acompañada por todo el equipo del museo y la nueva directiva de la Federación, la institución espera que con esta decisión el MEGA continúe la senda que le ha llevado a ser un referente en ambas orillas del Atlántico y profundice su labor como agente difusor, apoyo de gallegos y sus descendientes a la hora de acercarse a sus raíces e impulsor de la digitalización del archivo histórico de diferentes entidades gallegas de Argentina, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.