DIM 2020 Día Internacional de los Museos

Con el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión“, el Día Internacional de los Museos 2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

El potencial de los museos para crear experiencias significativas para personas de todos los orígenes es una parte fundamental de su valor social. Como agentes de cambio e instituciones confiables, no hay tiempo como el presente para que los museos demuestren su relevancia al participar constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna.

Aunque los desafíos que conllevan abordar la inclusión, la diversidad y otros temas sociales complejos en entornos cada vez más polarizados no son exclusivos a museos e instituciones culturales, su papel es importante debido a la alta consideración que tienen en la sociedad.

Una creciente expectativa pública por el cambio social ha catalizado una conversación sobre el potencial social de los museos en forma de exposiciones, conferencias, espectáculos, programas educativos e iniciativas. Sin embargo, queda mucho por hacer para superar las dinámicas de poder conscientes y subconscientes que pueden crear disparidades dentro de los museos, y entre los museos y sus visitantes.

Estas disparidades pueden relacionarse con muchos temas, incluyendo origen étnico, género, orientación e identidad sexual, origen socioeconómico, nivel educativo, capacidad física, afiliación política y creencias religiosas.

Invitamos a todos los museos del mundo, ya sean grandes o pequeños, urbanos o rurales, dedicados a las artes o las ciencias, a unirse a nosotros el próximo 18 de mayo para celebrar el complejo vínculo entre el futuro y la tradición.

En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En 2019, el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación: más de 55 000 museos en unos 150 países.

Información sobre el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo.

DIM2020 frente al
brote de COVID-19

Después el cierre de los museos, ¡el Día Internacional de los Museos 2020 se vuelve digital! Invitamos a museos de todo el mundo a organizar actividades en línea alrededor de ese día y celebrar con nosotros “Museos por la Igualdad: Diversidad e Inclusión”.

No olvides compartir tus actividades en el mapa interactivo:

¿Qué pasa con las actividades dentro de los museos?

Para los museos que deseen organizar actividades in situ una vez que terminen los cierres, el ICOM propone una fecha alternativa: una celebración de tres días entre el 14 de noviembre, que coincide con la Noche de los Museos, y el 16 de noviembre, el día del 74 aniversario del ICOM.

Desde ahora y hasta finales de noviembre, el ICOM continuará apoyando a todos los museos que deseen participar en esta celebración global de los museos y sus comunidades, ya sea de manera virtual o in situ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.