EL POETA MARCOS ANA SERÁ HOMENAJEADO EN LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad a presenciar el acto cultural en homenaje al destacado poeta español Marcos Ana, quién fue el preso político que estuvo detenido por mas tiempo en las cárceles del régimen franquista.

Con entrada libre y gratuita, el acto, se llevará a cabo el próximo domingo 27 de abril, desde las 18, en el Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Merecido acto cultural en homenaje a este poeta

Merecido acto cultural en homenaje a este poeta

Fernando Macarro Castillo, conocido por su seudónimo Marcos Ana es autor del libro “Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida”, una emotiva memoria de la prisión, el exilio y la lucha por la libertad y la democracia. La publicación, prologada por el premio Nobel de Literatura José Saramago, narra los 23 años pasados en las cárceles franquistas y su lucha desde la poesía desarrollada entre muros (entre 1939 y 1962).

Durante la ceremonia, el músico Rafael Amor y las actrices Dora Prince y Livia Fernán leerán algunos poemas del autor español, al tiempo que las autoridades de la Federación lo agasajarán entregándole una plaqueta que refleja “su compromiso en defensa de la libertad, la justicia, los derechos humanos y los principios Republicanos”.

Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 4300-1790 o bien al 4362-5963, de 17 a 20.

Datos biográficos

El poeta español Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, nació en Ventosa del Río Almar (Salamanca), el 20 de enero de 1921. Su intensa vida lo llevó a convertirse en uno de los símbolos de la cultura antifascista. Hijo de campesinos, pasó la infancia en su localidad natal hasta que se trasladó con su familia a Alcalá de Henares en 1929. Su formación fue pobre y debió destinar buena parte de su tiempo a trabajar en cualquier tarea que permitiera aportarle ingresos a su familia.

Al estallar la Guerra Civil Española en 1936, el joven Fernando Macarro marchó hacia el frente del conflicto, se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas y cuando se reorganizó el Ejército tuvo que abandonar el campo de batalla por ser menor de edad. Recién pudo incorporarse definitivamente en 1938, participando en distintas acciones durante la batalla de Madrid, al tiempo que trabajó como comisario político del Partido Comunista.

Antes del cerco total a la capital de España, consiguió escapar en dirección a Levante junto a varios miembros de distintas unidades republicanas. Fue acogido por dos veces (en Albacete y Elda), pero el avance de las tropas sublevadas lo obligó a retirarse hasta Alicante, donde se refugió en el puerto hasta el último día de la guerra junto a varios miles de soldados y refugiados en espera de que algún buque los rescatase.

Al no poder alcanzar barco alguno por el bloqueo naval, se rindió ante la División Italiana Littorio que cercaba el puerto. El 31 de marzo fue apresado y confinado en un campo de concentración de Albatera, del que pocos días después escapó. En su fuga, usando los contactos que ya conocía, realizó el trayecto de vuelta a Madrid donde fue nuevamente detenido a la semana de llegar. Torturado y malherido por las palizas, fue condenado a muerte, por primera vez.

En las cárceles, Marcos Ana comenzará a hacerse conocido por mantener en alto el espíritu entre los detenidos mientras esperaba la ejecución de la sentencia. Estuvo preso junto a Miguel Hernández, al que llegó a conocer antes de su muerte, y terminó en el penal de Burgos, donde permaneció desde 1946 hasta 1961.

Se destacó entre sus compañeros de prisión por ser el responsable de la publicación de distintos pasquines que circulaban por la cárcel y de un diario clandestino llamado Juventud. En ellos alentaba a resistir y no dejarse vencer por los tormentos, lo que provocó que fuera condenado por segunda vez a muerte en 1941 por un Consejo de Guerra. Este carácter combativo lo llevó a ser objeto de una dura represión durante su estancia en prisión, con frecuentes palizas y reiterados períodos de incomunicación.

Su afición a la lectura se inició con antiguos libros que circulaban por el penal. Así pudo acercarse a las obras de clásicos españoles que estaban autorizados, como Quevedo, Lope de Vega y Calderón. Mas adelante, tuvo acceso a El Quijote, cuya lectura no estaba permitida, y también a las obras prohibidas de Rafael Alberti, Miguel Hernández y Federico García Lorca, gracias a una red de libros clandestinos que se estableció en la prisión cuando se relajaron las medidas contra los presos a partir del año 1950.

A mediados de esa década comenzó a escribir sus primeros poemas bajo el seudónimo de Marcos Ana que, escondidos, consiguieron salir al exterior y hacerse conocidos por muchos opositores al régimen. Su poesía desgarradora animaba a combatir la dictadura con la palabra y hacía un llamamiento a la liberación de los presos políticos. Su obra llegó a muchos intelectuales españoles exiliados y a Amnistía Internacional, quienes presionaron para su liberación, hecho que se produjo recién en 1961.

Se exilió en Francia donde el Partido Comunista español, del que era miembro, lo invitó a participar en París del Centro de Información y Solidaridad con España (CISE), que presidía el artista plástico Pablo Picasso. Esta organización destinada a apoyar a los presos políticos españoles, contó con la ayuda de destacadas personalidades del mundo de la cultura francesa.

Regresó a España con la amnistía de 1976, y en el período democrático estuvo ligado activamente al Partido Comunista, del que fue candidato al Congreso de los Diputados y en el que ocupó distintas responsabilidades, como encargarse de la solidaridad internacional.

En 2006 el laureado director cinematográfico Pedro Almodóvar adquirió los derechos de su biografía con el objetivo de rodar una película sobre la vida de este singular poeta español.

Un relato en primera persona:
http://www.foroporlamemoria.es/pl.php?id=111

http://www4.loscuentos.net/forum/8/4166/

Mi casa y mi corazón (Sueño de libertad)

Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.

Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
la luna, mi dulce amante.

Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.

Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.

2 Replies to “EL POETA MARCOS ANA SERÁ HOMENAJEADO EN LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS”

  1. Gracias por poner estos verso sublimes de un hombre excepcional.
    Un cordial saludo de Iñaki.

  2. DEDICO ESTAS PALABRAS (Poéticas) a MARCOS ANA, con profunda admiración y afecto, desde Mendoza, Argentina.

    ESTE ES EL OTRO
    NO EL PROYECTO DE MI SOMBRA
    EL OTRO/QUE LLEVA
    UNA ESPADA ROTA EN LA MIRADA
    QUIEN ATESORA EROS INCANDECENTE
    Y HUMEDECE ESTÍO SOBERANO
    PRENDE UNA ANTORCHA EN CADA MANO
    SE REMOTA POR OSCUROS CAMINOS LEGENDARIOS

    Y LOS SIGLOS DERRIBADOS?
    ACASO TODO vANO
    PARA INQUIRIR SOLO
    PERO QUIÉN ES EL OTRO
    QUE SE CIERNE EN EL FINAL DE MI PENUMBRA

    EL OTRO TIENE LA RESPUESTA DEL ENIGMA
    NÍTIDO EN LA CRUDEZA PLENA DEL CREPÚSCULO
    Y QUÉ SOY YO ? SÓLO JIRÓN
    DE PROSAICAS DESVENTURAS CUANDO EL OTRO
    SEPULTA SU MIRADA
    EN LA LÍVIDA MORTAJA DE SUS PÁRPADOS
    Y QUIÉN SOY YO? CUANDO SU VOZ NO ME NOMBRA
    CUANDO HAY ADIÓS EN SUS MANOS
    Y DE QUÉ VALE?
    REORDENAR COSAS MUERTAS
    ACUÑAR INTANGIBLES/SEMBRAR IMPOSIBLES
    REVERDECER LA LLAMA
    PROYECTAR ETERNIDAD DE LA LÁMPARA

    ALLÍ ESTÁ EL OTRO
    SECUELA GRIS DE SU HEGEMÓNICA AZUL
    ESE OTRO
    CON SU OTOÑO INCIPIENTE Y SU VERDE
    DE OCCIDENTE
    ALLÍ ESTÁ:
    DEVOTO DEL SILENCIO Y DE LA NOCHE
    EXEGETA DEL DECIR QUE NO AMANECE
    ALLÍ ESPERANDO
    SIEMPRE EN ESPERA
    ESE ES EL OTRO :
    EL QUE REFLEJA EN SU ÁVIDA PUPILA
    LA MISMA ESENCIA.

    gracias. hasta cada momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.