EMOTIVO RECUERDO DE UN GALLEGO EJEMPLAR


Aixa Pérez-Prado recorriendo la muestra

La emoción fue el común denominador que recorrió el ambiente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) el último jueves 8 de julio durante la apertura de la exposición ‘La identidad gallega en Buenos Aires: un recorrido por la vida de Antonio Pérez-Prado (1926-2009)’, con la que se le brindó un merecido homenaje a este reconocido intelectual, fallecido hace escasos 10 meses.

Tras la inauguración oficial de la muestra, que se exhibirá al público hasta el próximo 30 de julio, se procedió al descubrimiento de una placa por la que se designa a la Biblioteca Galega de Bos Aires con el nombre de esta reconocida figura.

Importantes figuras de la colectividad recordaron al intelectual

También durante la jornada se desarrolló una mesa de panelistas que profundizó en el perfil humano e intelectual de Pérez-Prado. En ella brindaron su testimonio el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato; el gerente del Consello da Cultura Galega, Marcelino Fernández; el licenciado en Letras, Higinio Martínez; el historiador y responsable del Área de Investigación del MEGA, Ruy Farías; y el doctor Manuel Ramón Padorno, colega y amigo personal.

Los panelistas remarcaron que fue un galleguista coherente y consecuente durante toda su vida, así como también indicaron que sus publicaciones han sido y son referencia ineludible y un punto de partida para todos aquellos que estudian los procesos migratorios gallegos en la Argentina.

Autoridades de la Federación y del MEGA junto a Graciela Mosquera

A su turno, Lores agradeció la presencia de la hija del intelectual, Aixa Pérez-Prado (llegada desde Estados Unidos junto a dos de sus hijos), y también a su viuda, Graciela Mosquera, que fue la responsable de hacer cumplir el gesto de legar a la Biblioteca Galega de Bos Aires y a la Federación el valioso fondo bibliográfico de Pérez-Prado.

También embargada por la emoción de los recuerdos, estuvo presente la hermana de este intelectual, Elba Pérez.

One Reply to “EMOTIVO RECUERDO DE UN GALLEGO EJEMPLAR”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.