HOMENAJE A CARLOS SLEPOY, ABOGADO DE LA JUSTICIA UNIVERSAL, EN LA FEDERACIÓN

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA), familiares y amigos homenajearán el próximo 25 de noviembre al reconocido abogado argentino y especialista en Derechos Humanos y Justicia Universal, Carlos Slepoy, fallecido el pasado 17 de abril en Madrid. El acto tendrá lugar en el Teatro Bambalinas del barrio porteño de San Telmo (Chacabuco, 955 – CABA) a partir de las 20:00 horas.

Este homenaje, en cuya organización colaboran activamente los hijos y hermanas del jurista, contará con la participación de destacadas personalidades del ámbito de los Derechos Humanos, como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; entre otros.

También estarán presentes en este tributo a la memoria de Carlos Slepoy el actor Manuel Callau, la escritora Elsa Osorio, el periodista y abogado Pablo Llonto, y el juez Carlos Rozanski, así como el Club Artístico Libertad y la cantante Lorena Lores, quienes pondrán la nota musical a la jornada. Un emotivo encuentro que servirá para recordar, en la ciudad que le vio nacer,  a un hombre clave durante más de cuatro décadas en la defensa de las víctimas del terrorismo de Estado en Chile, Argentina, España, y Guatemala.

Carli, como era conocido entre sus allegados, residía en España desde 1977, exiliado de la dictadura argentina que sufrío en carne propia. En los años 90 se implicó, junto al juez español Baltasar Garzón, en una causa para llevar ante la justicia al exdictador Rafael Videla y otros miembros de la última dictadura militar argentina por crímenes contra la humanidad.

Siempre incansable, Slepoy también fue el impulsor de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, dejando en evidencia a una  justicia española inoperante a la hora de investigar los despreciables crímenes de un régimen totalitaristas. Además, fue el abogado de la acusación popular en el juicio contra el dictador chileno Augusto Pinochet y fue partícipe del juicio contra el tirano guatemalteco Efraín Ríos Montt.

Su muerte, a consecuencias de los problemas de salud que sufría desde que en 1982 un policía español le disparase por la espalda, dejó un inmenso vacío, pero también la convicción de que muchos seguirán en el ejemplo de Slepoy para velar por la defensa de los Derechos Humanos.

La entrada al homenaje será libre y gratuita.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.