HOMENAJE A CASTELAO AL CUMPLIRSE 58 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Con motivo de cumplirse el próximo lunes 7 de enero, 58 años de la muerte del más importante dirigente del galleguismo, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad al acto, que en su memoria se desarrollará, desde las 20, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la esquina de avenida Independencia y Bernardo de Irigoyen, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad, estarán presentes importantes dirigentes de la colectividad gallega local, encabezados por el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, e invitados especiales llegados desde Galicia para la ocasión.

Durante la ceremonia se colocará una ofrenda floral en el monumento que lo recuerda, se evocará su importante actuación política, social y cultural, al tiempo que actuarán las Bandas de Gaitas Ciudad de Buenos Aires y Federal.

Asimismo, se entregará a los asistentes una réplica de la solicitud de ingreso de Castelao al Centro Republicano Español de Buenos Aires, fechada en 1943, completada de puño y letra por el líder gallego, que terminó sus días exiliado en Buenos Aires, imposibilitado de volver a su patria por la feroz dictadura de Francisco Franco.

Ficha de ingreso al Centro Republicano Español de Bs.As.

Ficha de ingreso al Centro Republicano Español de Bs.As.

Nacido en Rianxo (A Coruña) en 1896, vivió con su familia hasta los 6 años en la provincia argentina de La Pampa, donde su padre había abierto una pulpería. De regreso a su patria, Castelao estudió medicina, pero nunca ejerció. Se dedicó desde joven al dibujo, y sus viñetas, satíricas con el poder y llenas de ternura por los pobres y los oprimidos, le dieron fama en toda Galicia.

Formó parte de las Irmandades da Fala desde 1916 y se destacó como un abanderado del nacionalismo gallego. En 1931 creó el Partido Galeguista, bajo cuya bandera fue elegido diputado durante los años de la Segunda República. Se acercó a las izquierdas en 1935 y llevó al Partido Galeguista a participar del Frente Popular, que ganó las elecciones de febrero de 1936. Encabezó la propuesta del estatuto autonómico que se votó mayoritariamente en junio de ese mismo año en toda Galicia.

El golpe fascista de Franco lo encontró en Madrid, donde organizó las milicias gallegas y encabezó las fuerzas galleguistas en las cortes republicanas. Al final de la guerra se trasladó a Estados Unidos y en 1940 llegó a la Argentina.

Formó el Consello de Galiza en 1944, junto a dirigentes como Antón Alonso Ríos, Elpidio Villaverde y Ramón Suárez Picallo. Fue también ministro sin cartera del gobierno de José Giral (que operó desde Francia), entre 1946 y 1947.

Castelao falleció en el Centro Gallego de Buenos Aires el 7 de enero de 1950 y sus restos descansaron en el panteón que dicha entidad posee en el Cementerio de Chacarita hasta 1984, cuando fueron repatriados a Galicia.

En homenaje al que es considerado el padre de la patria gallega, la Federación de Sociedades Gallegas, que lo contó en los años 40 como su afiliado y delegado en un congreso por el Centro Orensano, efectúa en esta oportunidad un aporte a la colectividad toda, difundiendo la solicitud de ingreso de Castelao al Centro Republicano Español de Buenos Aires, fechada en 1943.

Esta ficha, que integra el acervo que posee el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), fue completada de puño y letra por el gran líder, resultando de sumo interés para el público en general y para los investigadores en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.