INAUGURAN MUESTRA EN HOMENAJE AL INTELECTUAL ANTONIO PÉREZ-PRADO

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) invitan a la comunidad a la inauguración de la exposición “La identidad gallega en Buenos Aires: un recorrido por la vida de Antonio Pérez-Prado (1926-2009)”, que se llevará a cabo el próximo jueves 8 de julio, desde las 18.30, en nuestra sede, ubicada en Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

Participarán de la inauguración oficial el gerente del Consello da Cultura Galega, Marcelino Fernández Santiago; el licenciado en Letras Higinio Martínez Estévez; el doctor Manuel Ramón Padorno (quién fue su gran compañero en el Centro Gallego); su viuda, Graciela Mosquera; y su hija, Aixa Pérez-Prado.

Asimismo, el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, descubrirá junto a sus familiares una placa por la cual se coloca el nombre de este recordado intelectual a la Biblioteca Galega de Bos Aires, que funciona en el primer piso de la institución, y a la que donó un valioso fondo bibliográfico.

Exhibida en los salones del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), esta muestra homenaje que se extenderá hasta el viernes 30 de julio, podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, de miércoles a sábados, de 15 a 20.

La impronta de un gran humanista

En septiembre de 2009 fallecía en Buenos Aires el intelectual, médico humanista y divulgador científico galaico-porteño Antonio Pérez-Prado. Como rememora Xosé Manoel Núñez Seixas en el prólogo a la segunda edición de su obra clásica, Los gallegos y Buenos Aires (Buenos Aires: La Bastilla, 1973), Pérez-Prado había nacido en aquella ciudad el 19 de noviembre de 1926, en el seno de una familia de inmigrantes lugueses relativamente pudientes y concienciados.

Su infancia y adolescencia en un ambiente en el que se entremezclaban las ideas anarquistas de su madre y tíos maternos, la participación del matrimonio Pérez-Prado en las actividades societarias de la colectividad gallega, el entusiasmo por la llegada de la IIª República española, y la esperanza de una Galicia autónoma, definió tempranamente algunos de los rasgos principales de su personalidad.

Su natural y espontáneo sentimiento gallego, más tarde reflexionado y razonado a través de sus vivencias como emigrante en los Estados Unidos, y por el contacto con algunos de los máximos representantes del galleguismo porteño alternativo (Luis Seoane, Eduardo Blanco Amor) y del galleguismo cultural que sobrevivía en Galicia (Ramón Piñeiro), acabaron por generar en él un fuerte sentimiento de vindicativa identidad etnonacional con aquel país.

Ello se plasmó en múltiples obras, como su participación en la Asociación Argentina de Hijos de Gallegos e innumerables proyectos ligados a la cultura gallega, así como en la publicación de numerosos artículos, participación en congresos, etc. Sin embargo, donde mejor se plasmó su genio y su compromiso con Galicia y su emigración, fue en el libro Los gallegos y Buenos Aires y en la película documental Castelao, cuyo guión elaboró.

Pero además de un intelectual galleguista, Pérez-Prado fue un prestigioso médico humanista y divulgador científico. En 1959 concluyó sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, especializándose en el área de la hematología a través de sucesivos estudios en la Argentina, Gran Bretaña y Holanda. Y al mismo tiempo que trabajaba en el sanatorio del Centro Gallego de Buenos Aires y en diversos hospitales públicos, legisló sobre aquella rama de la ciencia médica. Cuando se jubiló en 1992, era Jefe de División del Hospital Santojanni y Jefe del Servicio en el Centro Gallego. Como divulgador científico publicó libros y artículos especializados, tanto en la prensa argentina como en la extranjera, colaboró durante 12 años con Radio Nacional argentina, documentales, etc.

Intelectual apegado a su ciudad y orgulloso de la aportación galaica a la misma, su voz, al mismo tiempo crítica y reivindicativa de Galicia y de sus emigrantes en la Argentina, se apagó el 7 de septiembre de 2009. Hoy, a casi un año de su desaparición física, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y el Museo de la Emigración Gallega quieren homenajear con esta exposición al galleguista visceral, a la vez porteño y universal, que fue y será Antonio Pérez-Prado.

One Reply to “INAUGURAN MUESTRA EN HOMENAJE AL INTELECTUAL ANTONIO PÉREZ-PRADO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.