LA DIPUTACIÓN DE OURENSE Y LA FAGRA IMPULSARÁN NUEVOS PROYECTOS CONJUNTOS

El presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA), Diego Martínez Duro, y la secretaria de la institución, Lorena Lores Doural, se reunieron este viernes con el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar, en la ciudad de las termas para explorar nuevas vías de colaboración en materia cultural.

 

En un cálido y productivo encuentro en el que también estuvo presente el titular del PEN Galicia, Luis González Tosar, Baltar renovó el compromiso del ente provincial con el Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA) y su apuesta por la digitalización del archivo histórico que dejó la emigración gallega en el país suramericano.
De la reunión floreció además la firma de un acuerdo con la nueva Fundación Blanco Amor, que busca conservar y difundir la obra del insigne escritor gallego e impulsar la investigación, catalogación y conservación de todo el acervo vinculado al autor de ‘A Esmorga’. Esta nueva alianza cultural permitirá la creación de un nuevo volumen sobre el escritor ourensano y la reedición del libro “Escritos políticos de Eduardo Blanco Amor (1923-1946)”, un compilado publicado por la Editorial Alborada de la casa y realizado por los destacados historiadores Xosé M. Núñez Seixas y Hernán M. Díaz, en el que se recogen una amplia y variada selección de editoriales que el dirigente publicó en el periódico de la Federación de Sociedades Gallegas durante más de 20 años.
Asimismo, Baltar y Martínez mostraron su interés en que el MEGA se hermane próximamente con el Museo Galego da Emigración, que proyecta el ente provincial en el Pazo de Vilamarín, y que -de este modo- ambos puedan nutrirse mutuamente y fomentar el intercambio de material y la gestión de iniciativas en común.
“Ourense es un pueblo, una tierra creativa, trabajadora y emigrante. Hoy recibí a Lorena Lores y Diego Martínez, de la Federación de Asociaciones Gallegas en Buenos Aires, titulares del MEGA (Museo de la Emigración Gallega), con quienes la Provincia de Ourense ya colaboró en la época de Paco Lores como presidente. Recordamos su figura referencial y hablamos de proyectos conjuntos muy interesantes en el ámbito de la identidad y la cultura“, explicaba Baltar en sus redes sociales.
Ambas instituciones colaboraron ya en el pasado con la firma de un convenio que permitió la digitalización del patrimonio que dejó el Centro Orensano de Buenos Aires, fundado en el seno de la histórica Federación y del que formaron parte algunos de los intelectuales gallegos exiliados más destacados, incluido Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Así como la publicación “El Orensano”, un periódico de aparición quincenal que abarcó 28 números, entre noviembre de 1944 y diciembre de 1945, editada casi en partes iguales en castellano y gallego y donde colaboraron algunos de los líderes del galleguismo y el republicanismo.
Se espera que autoridades del ente provincial visenten la Federación y el MEGA el próximo mes de noviembre, en el marco de una visita oficial que realizarán a Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.