La Noche de los Museos 2019 en el MEGA

El Museo de la Emigración Gallega Francisco “Paco” Lores (MEGA) celebró en su 14ª edición La Noche de los Museos (LNM).

La noche del sábado 2 al domingo 3 de noviembre la ciudad de Buenos Aires se engalanó para recibir a una multitud que se desplazó por todos los barrios para acudir a los diversos museos adheridos a esta iniciativa. En la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de la Argentina (FAGRA) en el barrio de San Telmo acogimos desde las 20:00 a las 3:00 a gran cantidad de público que pudo disfrutar y conocer de primera mano la cultura gallega y su legado en la Argentina.
Teatro Bambalinas

“HISTORIA DE UNA EPOPEYA COLECTIVA”

Noche de Museos y “galeguidade”

La calle Chacabuco, nuestra sede ocupa la altura 955, se encontraba cerrada para permitir los bailes y cantos de nuestros grupos de música tradicional, así como el libre deambular de los transeúntes.
A las 20 horas el MEGA abrió sus puertas recibiendo en la entrada del museo con el grupo de gaiteros Dúas Beiras que interpretó varios temas, a destacar los niños gaiteros que los acompañaban.
En las diversas salas del edificio de la FAGRA, además del MEGA, se pudo asistir a las actividades programadas.
Las palilleiras en la Sala Antonio Soto comenzaron con la demostración de tejido de bolillos con la profesora Inés Martínez y siete alumnas integrantes del grupo de tejido. La directora Hebe Mabel Otero junto con el subdirector Miguel Chiloteguy hicieron entrega de diplomas a cada una de las integrantes del grupo como homenaje a la participación de estas artesanas por más de diez ediciones de LNM en nuestra institución.

 

H. Mabel Otero y M. Chiloteguy (directora y subdirector del MEGA) flanqueando a Inés Martínez.

Arte y cultura gallega en el MEGA

A las 20 horas también comenzó la actividad en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, donde el profesor Higinio Martínez junto a alumnos y público participantes realizaron una lectura de poemas en idioma gallego. Más tarde la bibliotecaria Otilia Ares, junto a Graciela Araujo, continuaron con una actividad con refranes y dichos. Cerca de las 12 horas Zulema Rodríguez realizó lectura para adultos y niños.
A las 21 horas en el Teatro Bambalinas comenzó el espectáculo musical “Historia de una epopeya colectiva – Inmigración gallega en Buenos Aires” con la participación musical de Dúas Beiras, las cantareiras y el grupo de baile Estroúpele, el grupo de teatro Piliqueiras, y la Coral Semente. El teatro se llenó y el espectáculo fue un clamoroso éxito. La fiesta continúo en la calle, animando al público que la llenaba a bailar con la alegre melodía de la muiñeira.
Se inauguró en el marco del centenario de la FAGRA, que será en el año 2021, la exposición “Historia de la Sociedad Centro Renovación de Puenteareas”, esta muestra exhibe los primeros libros de actas de diferentes sociedades que la integraron desde 1910 hasta 1935 y su aporte a la creación de la Federación de Sociedades Gallegas como sociedad fundadora en el año 1921, precisamente coincidiendo con el dos de noviembre de esta edición de LNM, cumpliendo la Federación 98 años de vida esa misma noche. Dio por finalizada la exposición “Maravillas de la vida animal” que se pudo contemplar desde el 4 de octubre, una actividad interesante para el público presente así como las diferentes salas que albergan la colección permanente del museo en planta baja y en el primer piso.

MEGA

Museo Emigración Gallega en la Argentina

Música y gastronomía gallega

En el Salón Airiños la Orquesta de cámara de la Federación (OFAG), bajo la batuta de Martín Pinola, interpretó un repertorio compuesto por J.S. Bach, Haydn, Gabriel Foure Danza de Lúa sobre un poema de F. G. Lorca, o el aria “Perto y porto” de la ópera “La Clemenza di tito” (W.A.Mozart), que fueron muy aclamadas por un sala llena.
A partir de la medianoche se proyectaron dos mediometrajes sobre imágenes de Galicia y Gallegos en la Diáspora.
La oferta gastronómica, en el bar del Salón Arturo Cuadrado, estuvo compuesta de platos de origen gallego, como tortilla, empanada gallega y paella.
Finalmente cerca de las 2 a.m. se realizó en la Sala Cao Turnes un brindis para despedir una vez más una nueva Noche de los Museos.
La televisión de Galicia (TVG) estuvo filmando y entrevistando al público presente y también nos visitó el Consejero de Seguridad Social de la Embajada de España José Castro Navas junto a la comitiva y al público que lo acompañaba en la recorrida de instituciones desarrollada por ellos: “España en la Noche de los Museos”.
Cerca de las 3 a.m. el público se fue retirando y el MEGA clausuró con éxito una nueva edición con la participación de más de 2600 asistentes.

MEGA, Chacabuco 955 LNM

Museo Emigración Gallega en la Argentina

MEGA, exterior Chacabuco 955

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.