LAS “MEMORIAS DE UN LOITADOR ANTIFRANQUISTA” DESPIERTAN EL INTERÉS DE LOS LECTORES ARGENTINOS

Más de un centenar de personas acudieron este viernes a la presentación en Buenos Aires del libro “Memorias dun loitador antifranquista”, de la editorial Alvarellos, que recoge el testimonio del comunista gallego David Álvarez Carballido (A Fonsagrada-Lugo, 1922-2017). La actividad se desarrolló en el Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) y contó con la presencia de las autoras, Mariela Sánchez y Anahí Almasía, y el responsable de la editorial, Henrique Alvarellos.

Más de un centenar de personas acudieron a la presentación de “Memorias dun loitador antifranquista” en Buenos Aires.

La intensa lluvia que sorprendió a los porteños esa tarde no impidió la exitosa convocatoria, tal y como apuntó el titular de la FAGRA, Diego Martínez Duro, durante sus palabras de bienvenida. Martínez Duro aseguró que el libro “amerita” presentarse en la Federación “por la temática que aborda” ,y más todavía en un salón como el Arturo Cuadrado, vestido con los retratos de muchos republicanos exiliados que hacen honor a los principios de la institución.

Por su parte, el editor Henrique Alvarellos destacó la intensidad de este libro “único, brillante y originalísimo” que da forma de una manera “excepcional” a una conversación grabada de varias horas que realizó el filólogo Antón Santamarina a Álvarez Carballido hace más de 20 años. “Transformar ese material en una publicación para ser leída, dividirlo en capítulos y ordenar esos momentos que la memoria va saltando, eso es lo más difícil que puede hacer un editor literario, por eso quiero felicitar especialmente a Mariela (Sánchez) y Anahí (Almasía) por su trabajo”, dijo Alvarellos.

El editor Henrique Alvarellos durante su intervención en el acto.

“Memorias dun loitador antifranquista” llega a Buenos Aires solo cuatro meses después de su presentación en Galicia y ha sido reconocido por su calidad  en la Gala do Libro Galego, que ha seleccionado este volumen como uno de los finalistas en la categoría de “Divulgación”.

El investigador de la FAGRA, Ruy Farías, fue el encargado de hacer una breve aproximación histórica a la época a la que hace referencia el libro, para entender mejor el periodo en el que se enmarca el testimonio de Álvarez Carballido y a lo que este “testigo excepcional” tuvo que enfrentarse en una España franquista que juzgaba con gran dureza a los comunistas.

Almasia, sobrina de Álvarez Carballido y una de las encargadas de dar forma al libro, acercó la cara más humana de este protagonista que después de una vida de lucha, con 92 años, no dudó en poner su granito de arena en la querella argentina contra los crímenes del franquismo, presentando un escrito con su declaración en el Consulado argentino en Vigo.  “No era posible un libro de estas características sin la colaboración de todas las personas que enviaron material, testimonios, … porque había huecos en la historia que debíamos completar, por eso la obra termina siendo colectiva, como le hubiera gustado a David, porque él era alguien que construía con los otros”, expresó la escritora. La otra artífice de este texto, Mariela Sánchez, alabó la “memoria prodigiosa” de un “narrador” como Álvarez Carballido y un entrevistador “de lujo” como Santamarina “que supo guiar esa oralidad” y brindar el “protagonismo absoluto a David”. El libro está escrito en gallego, “la lengua que eligió David para vehiculizar esta memoria” y evitar que “aquel terror que invadió España” quede en el olvido, algo que no impidió una gran acogida por parte del público, que pudo adquirir su ejemplar tras la presentación.

Fina, hermana de David Álvarez Carballido, cantó la copla popular “El comandante Moreno”, que narra la crudeza de la represión falangista.

Además, el acto contó con la presencia de Ana Paula Mejuto, nieta de José Mejuto Bernárdez, un gallego asesinado por el bando franquista y que dejó sus sentimientos plasmados en escritos dirigidos a su familia  y que hace cuatro años recogió la editorial Alvarellos en el libro “Cartas de un condenado a muerte”.  Epístolas que suponen “una lección de vida y resistencia” y que Ana Paula y su hija recitaron para los presentes después de resumir brevemente su historia.

Para terminar, una de las hermanas de Álvarez Carballido, Fina,  entonó la copla “El comandante Moreno” acompañada de la artista argentino-gallega Lorena Lores y el guitarrista Gastón Rodríguez. Una canción popular que narra la crudeza de la represión falangista en la localidad lucense de A Fonsagrada, de donde son oriundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.