Los grabados del artista argentino Albino Fernández llegan a la Fundación Exponav, en Ferrol

La sala Carlos III del Museo de la Construcción Naval de Ferrol-Fundación Exponav toma el relevo a la muestra monográfica con obras del pintor y grabador argentino de origen gallego Albino Fernández, que ya fueron exhibidas en Ribeira y Vigo en 2021, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

REDACCIÓN, VIGO05/10/23 – 15:00

Expo Albino Fernandez-Ferrol 2
 El hijo de Albino, que representó a la familia en esta ocasión, en la Fundación Exponav.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 30 de octubre, se presenta como una oportunidad única para conocer las diferentes etapas de la obra de este artista, uno de los mejores grabadores argentinos del siglo pasado, que siempre estuvo conectado con la tierra de sus antepasados.

Organizada por el Consulado de Argentina en Vigo y por el Museo del Gravado de Ribeira, al acto inaugural de la muestra en Ferrol asistió el hijo del artista, Lino Fernández, quien realizó una visita guiada por las obras de su padre. En representación de la familia, agradeció la difusión del trabajo de Albino en Galicia, así como el hecho de que aquel niño que comenzó labrando la tierra en una aldea gallega sea querido y recordado un siglo después como artista.

La apertura de la exposición, en la que también intervino el historiador Carlos López Bernárdez, contó con la presencia del pintor Xavier Magalhaes, e incluyó la proyección de un vídeo documental grabado por el guionista, director y productor Xan Leira en 2004 en la casa del artista, en Buenos Aires, y en la Federación de Asociaciones Gallegas.

Nacido en Cuba, en 1921, Albino Fernández, de padres gallegos, pasó parte de su infancia en Chantada, desde donde partió en un segundo viaje de su familia hacia tierras de América, concretamente, a Buenos Aires, ciudad donde se empapó del ambiente cultural de esa capital y donde recibió la influencia de Antonio Berni y de uno de los grandes maestros de arte argentino, como fue Lino Enea Spilimbergo. Sin embargo, no fue en la capital porteña donde recibió su única influencia, ya que en sus obras está también muy presente el arte europeo de entreguerras y la Galicia de la emigración.

Además de presidente del Centro Argentino de Grabadores Modernos y del Club de la Estampa de Buenos Aires también combinó su faceta artística con la docencia y colaboró en proyectos relacionados con la diáspora gallega.

Con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento, en 2021, una colección de más de 60 de sus obras fue trasladada desde Argentina hasta el Museo do Gravado de Ribeira y de ahí, a Vigo, donde fueron exhibidas ese año. Las mismas obras, xilografías en blanco y negro y color realizadas entre 1951 y 1963 por el artista, se exhiben ahora en la Fundación Exponav, en Ferrol.

En aquella ocasión, viajaron a España desde Buenos Aires para inaugurar la muestra las dos hijas del grabador, Mariana y Marina, quienes pusieron de manifiesto el talante humilde de su progenitor, quien, pese a disponer de enorme talento, “no gozó del mismo crédito” que otros creadores contemporáneos con los que mantuvo relación, como fue el caso de Luis Seoane.

Fernández, quien falleció en 2014, destacó por la calidad y el rigor de sus obras, que son un canto a la libertad y tienen un trasfondo social propio de escritores y artistas plásticos del momento, con referencias al mundo febril y también a la España franquista.

CREDITO

GALICIAENELMUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.