“Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina”

El jueves 21 de julio se inauguró en el Museo Larreta la exposición “Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina”, dedicada al artista argentino-gallego Luis Seoane. La muestra propone un recorrido por su trayectoria a través de estampas, pinturas, publicaciones, cerámicas y otros materiales.

El Museo de Arte Español Enrique Larreta presentó el jueves 21 de julio la muestra “Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina”, organizada con la colaboración del Consello da Cultura Galega y otras instituciones participantes.

Luego de unas breves palabras de bienvenida a todo el público de parte de la directora del Museo Larreta, Delfina Helguera, la presidenta del Consello da Cultura Galega tomó el micrófono para dirigirse a la concurrencia, a quienes les transmitió la gran importancia que esta exposición representa para todos los gallegos, tanto los que viven en Galicia como los que lo hacen en Buenos Aires, ciudad a la que definió como la “capital cultural de todas las Galicias”.

En ese sentido, explicó: “Cuando en el Consello da Cultura Galega iniciamos este proyecto teníamos una idea ambiciosa, pero sabíamos que no sería realizable sin la concurrencia de una red solida de instituciones y particulares que contribuyesen a que ese resultado que ambicionábamos sea una realidad”, por lo que agradeció a todas las entidades, tanto gallegas como argentinas, que hicieron posible la realización de la exposición.

El MEGA colaboró con el aporte de publicaciones históricas que integran el recorrido de la muestra pertenecientes a la Biblioteca Galega de Bos Aires -Antonio Pérez-Prado- de la Federación de Asociaciones Gallegas.

Entre el material cedido en préstamo se encuentran dos ejemplares del diario Galicia del año 1941. Mercado de las Artes y las Letras, columna escrita por Luis Seoane, dos publicaciones históricas realizadas por el artista, Trece Estampas de la Traición, NA BRETAMA SANT-IAGO y ocho ejemplares de la revista Galicia Emigrante editada por el Centro Gallego de Buenos Aires y dirigida por el pintor argentino-gallego.

Diario Galicia, 4 de enero de 1941.
editado por la Federación de Asociaciones Gallegas
Archivo FAGA
Diario Galicia, 22 de febrero de 1941.
editado por la Federación de Asociaciones Gallegas
Archivo FAGA

La exhibición cuenta con más de noventa objetos y obras originales que incluyen óleos, cerámicas, grabados, revistas, libros y materiales de archivo. La muestra está dividida en cuatro bloques temáticos, proponiendo un recorrido que invita a descubrir la polifacética obra de Luis Seoane: el expresionismo crítico presente en sus piezas gráficas publicadas en distintos medios de la época; la relación con el humanismo, la posguerra y el desarrollo de una nueva iconografía en los años cuarenta; el uso del grabado y el muralismo como técnicas populares, en diálogo con el arte moderno en Buenos Aires; la renovación del diseño industrial gallego a través de algunas de sus piezas de cerámica más emblemáticas.

La exposición, en la que se exhiben xilografías, óleos, cerámicas, serigrafías, esténciles, obras textiles, revistas, libros, afiches y tapas de discos que forman parte de la obra de Seoane, propone dar cuenta de los derroteros y de la diversidad experimental de su producción y estará abierta hasta el 27 de noviembre de este año.

Además, se exhibe una selección de registros fotográficos de los murales del artista en la Ciudad de Buenos Aires, tanto en edificios de departamentos como en galerías comerciales.

Los curadores de la muestra son dos especialistas en la obra de Seoane: Silvia Dolinko de Buenos Aires, Argentina y Pablo García Martínez de Galicia, España, quienes seleccionaron obras de instituciones y colecciones nacionales y españolas.

Luis Seoane (Buenos Aires, 1910 – La Coruña, España, 1979) realizó una vasta producción artística y cultural. Fue grabador, pintor, ilustrador, diseñador gráfico, ceramista, gestor cultural, periodista, poeta, editor de libros y revistas. Llevó a cabo un programa intelectual que tuvo como principal objetivo fomentar el acceso amplio del arte y de la cultura. Su constante exploración implicó la indagación sobre técnicas, soportes y estrategias de circulación para su obra artística.

Instituciones que participan en la exposición

Xunta de Galicia, Embajada de España (AECID) Cooperación Española. Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Universidad de San Martín.
Consello da Cultura Galega, Fundación Luis Seoane, Fundación Penzol, Biblioteca Cidade da Cultura de Galicia.
Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de la Emigración Gallega, Francisco Paco Lores, Museo Nacional del Grabado, Colección Centro de Estudios Espigas – Fundación Espigas y Colección Archivo Taller Albino Fernández.

Revista Galicia Emigrante.
Biblioteca Galega de Bos Aires Antonio Pérez-Prado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.