NÚÑEZ SEIXAS REPASA EN BUENOS AIRES LAS PECULIARIDADES DEL EXILIO GALLEGO EN UNA CONFERENCIA CARGADA DE ANÉCDOTAS

El reconocido historiador y actual vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Xosé Manoel Núñez Seixas, repasó este martes en Buenos Aires algunas de las peculiaridades del exilio gallego durante la Guerra Civil Española (1936-39) en una conferencia cargada de anécdotas que organizó el Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA) Francisco ‘Paco’ Lores. Una charla en la que participaron cerca de medio centenar de personas y que hizo quedar chica la Sala Soto de la institución para escuchar a “uno de los mayores expertos del mundo sobre emigración y exilio gallegos”, tal y como lo definió el investigador principal de la casa, Ruy Farías, durante su introducción.

El titular de la Federación da la bienvenida a los asistentes a la charla.

 

Por su parte, Diego Martínez Duro, presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) en la que se asienta el MEGA, agradeció a Núñez Seixas su disposición para visitar y disertar en la institución que dirige siempre que llega a Buenos Aires, y recordó los años en los que el actual vicepresidente del Consello da Cultura Galega  realizaba sus investigaciones desde los archivos de la Federación, una de las instituciones con mayor protagonismo del país a la hora de recibir y proteger a los exiliados gallegos.

Durante la ponencia, Núñez Seixas destacó el “número reducido de exiliados” que sumó Galicia en comparación con otras regiones del Estado español, ya que estos lograban salir directamente a América a través de Portugal, siendo por lo tanto modesta la cifra de gallegos que utilizaron la vía francesa para refugiarse del franquismo.

El historiador enfatizó en la interrelación existente entre exilio y emigración, y destacó el “papel excepcional” que jugaron las comunidades de emigrantes en el exterior, especialmente en Latinoamérica, como “proveedores de recursos, información y apoyo” a los recién llegados.

Núñez Seixas durante la conferencia.

 

Además, Núñez Seixas puso nombre y apellidos al exilio a través de anécdotas durante la huida de algunos de sus protagonistas, como Antón Alonso Ríos (exdirigente de la Federación) que tuvo que disfrazarse de mendigo para lograr cruzar la frontera hacia el vecino Portugal y poder llegar a América, o algún comunista orensano que inició dicha empresa vestido de monja para eludir los controles.

Al término de la presentación, los asistentes pudieron resolver algunas de sus dudas sobre la temáticas con Núñez Seixas antes de sellar la charla con un vino de honor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.