PROFUNDO PESAR POR LA MUERTE DE FANNY EDELMAN

Las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina expresaron su profundo pesar por el fallecimiento de la dirigente comunista y amiga de la institución, Fanny Edelman, hecho ocurrido en la jornada de ayer, a los 100 años de edad.

Había nacido el 27 de febrero de 1911 en San Francisco, provincia de Córdoba. La enorme sensibilidad que cultivó desde pequeña tiene su origen – como ella misma lo sostenía- en un hogar trabajador y feliz, donde la formación intelectual era parte de lo cotidiano, tanto en su infancia como en la adolescencia.

La música, uno de sus grandes amores junto a la pasíón por la literatura, fueron fundamentos esenciales para que Fanny Jabcovsky no hiciera una lectura dogmática de la teoría marxista.

A los 14 años empezó a trabajar mientras estudiaba y contribuía al cuidado de sus hermanos. Allí comenzó a relacionarse con sectores avanzados de la cultura y a cruzarse con militantes socialistas y comunistas. En 1934 se afilió al Partido Comunista por consejo de Bernardo Edelman, su compañero, su esposo, su gran amor.

Fanny Jabcovsky y su compañero Bernardo Edelman

Comenzó a actuar en el Socorro Rojo y la solidaridad con los presos y con la España popular y revolucionaria le dieron una estructura a su acción. En 1937 viajó a España con su compañero, y ya en curso la Guerra Civil, condujo la Campaña de Invierno de ayuda a los Frentes de Guerra, desde el Socorro Rojo instalado en Valencia.

Condujo la Campaña de Invierno de ayuda a los Frentes de Guerra desde Valencia

Tras la derrota de la República y el triste regreso, su actividad política y solidaria continuó de manera incansable. Participó de movimientos solidarios, por la paz, en la lucha antifascista, y como secretaria de la Federación Democrática Internacional de Mujeres recorrió el mundo, visitando cada experiencia revolucionaria en Europa, América y Asia.

Realizó innumerables trabajos políticos en momentos muy difíciles, siendo un apoyo sustancial en la tarea solidaria para con la Revolución Cubana. Hasta su muerte, esta fervorosa republicana mantuvo una voluntad inquebrantable y continuó estudiando problemáticas actuales como la diversidad sexual, demostrando su preocupación por los temas que abordan las jóvenes generaciones.

Fanny Edelman en su última visita a nuestra casa

Su última visita fue en abril de 2009 en ocasión de la tradicional celebración que efectúa nuestra entidad con motivo de la proclamación de la II República Española. En esa oportunidad recibió el caluroso agradecimiento de todo el público que colmó las instalaciones del Teatro Bambalinas y ofreció un mensaje solidario para quienes luchan para conseguir mejores condiciones de vida para sus semejantes. Un ejemplo de compromiso militante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.