Otorgan el Premio da Cultura Galega 2021 a la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina


En reconocimiento a la labor de proyección de Galicia y la conservación de su cultura en el exterior que ha desarrollado esta entidad desde su creación hace cien años

Los Premios de Cultura Gallega 2021 recaen en Bernardino Graña, Antón Pulido, Nova Galega de Danza, Natalia Lamas, Zaza Ceballos, ‘Dígocho y en, Mosteiro de San Pedro de Rocas y en la Federación de Asociaciones Gallegas da República Argentina.

El jurado presidido por el Consejo de Cultura, Educación y Universidad, se reunió hoy para distinguir a los galardonados en las modalidades de Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lengua, Patrimonio Cultural e Proyección exterior


El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presidió el jurado.

Hoy, 2 de noviembre de 2021, se cumplen 100 años de la primer asamblea de la Federación de Sociedades Gallegas Agrarias y Culturales.

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina ha sido galardonada con el Premio da Cultura Galega 2021 en la categoría de Proyección Exterior .


…Por último, el Premio Cultura Galega 2021 de Proyección Exterior es para la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FSG), una de las más importantes organizaciones mutualistas de la emigración gallega en la Argentina impulsora, entre otras iniciativas, de la editorial Alborada. Fundada en octubre de 1921, uno de los primeros acuerdos es la creación de un órgano de expresión propio, El Despertar Gallego, que publicará su primer número el 1 de enero de 1922, bajo la dirección del galleguista Antón Alonso Ríos. Tuvo tan buena acogida que fue aumentando su periodicidad hasta que adquirió el nombre definitivo de Galicia. Órgano Oficial de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, que llegó a ser dirigido por Eduardo Blanco Amor, uno de sus colaboradores más asiduos, junto a otras destacadas figuras como Luís Seoane, Ramón Suárez Picallo, Avelino Díaz, Alfredo Baltar y Ramón de Valenzuela.

La Federación también desarrolla una destacada actividad editora, iniciada en 1939 con publicaciones del poemario A gaita a falare, de Ramón Rey Baltar, y de la antología poética de Rosalía de Castro, Poemas gallegos. Consolidada en 1949 con la creación de la editorial Alborada, sello que se inaugura con libros: Cos ollos do noso espírito, primera obra editada de Francisco Fernández del Riego, y la Poesía inglesa y francesa vertida al gallego, de Plácido R. Castro, Lois Tobío Fernández y F. M. Delgado Gurriarán. Una das iniciativas más relevantes de la Federación fue la creación en el año 2005 del Museo da Emigración Galega en la Argentina.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.