PRESENTACIÓN DE “MEMORIAS DE UN LOITADOR ANTIFRANQUISTA” EN LA FEDERACIÓN

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) Francisco ‘Paco’ Lores tienen el agrado de invitarlos a la presentación del libro “Memorias dun loitador antifranquista” (Alvarellos Editora), que recoge el testimonio del comunista David Álvarez Carballido (A Fonsagrada-Lugo, 1922-2017).

El acto tendrá lugar en la Sala Arturo Cuadrado de la institución galleguista el próximo 26 de abril a las 19:00 horas y contará con la intervención del historiador e investigador de la casa, Ruy Farías, el director de Alvarellos Editora, Henrique Alvarellos, la escritora Anahí Almasia y la doctora en Letras Mariela Sánchez.

Este “Memorias dun loitador antifranquista” es fruto de una larga entrevista realizada por el filólogo Antón Santamarina a Álvarez Carballido en 1998. Fue preciso un largo trabajo de edición para organizar este valioso material que vería la luz dos décadas después.  La psicóloga y escritora Anahí Almasia (sobrina de David) y la doctora y especialista en memoria histórica Mariela Sánchez trabajaron en el proyecto desde Buenos Aires. Era necesario convertir aquellas horas de charla en un volumen revelador, que hiciese honor a la fina y poderosa memoria del protagonista. El resultado ha quedado plasmado en las hojas de este libro, un testimonio valioso y honesto de un comunista que huyó desde Galicia a Buenos Aires en 1948 para no regresar al país hasta 1962, y ser detenido y torturado en Vigo poco después, cuando denunciaba el fusilamiento de Julián Grimau. Fiel hasta el final de sus días, todavía en 2014, con 92 años, acudía al consulado argentino a interponer su denuncia en la querella contra los crímenes del franquismo.

Al término de la presentación se realizará un recital de “Cartas de un condenado a muerte”, de José Mejuto, a cargo de Ana Paula Mejuto.

La entrada será libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.