“Transformaciones”, UNA EXPOSICIÓN QUE NO PASA INADVERTIDA

Quienes tuvieron la oportunidad de asistir a la presentación de la exposición “Transformaciones”, de los artistas plásticos Graciela Ferro, Gustavo Stiepovich y Claudia Sanzone, quedaron impactados por la calidad y belleza de los trabajos exhibidos, así como por las técnicas empleadas para la realización de las obras.

Eso pudo percibirse nítidamente en los comentarios que se iban observando en el Salón Airiños de la Federación de Asociaciones Gallegas (Chacabuco 955 – 1º piso, San Telmo), lugar elegido para montar las 20 obras, realizadas sobre distintos soportes, utilizando técnicas mixtas con acrílicos, esmaltes y materia orgánica, así como impresiones de arte digital sobre papel fotográfico en una instalación de telas y fotografías.

Durante el acto inaugural, el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, ponderó la calidad de las obras y el crecimiento experimentado por los artistas en estos años, al tiempo que resaltó el compromiso que la institución tiene en la difusión de las distintas manifestaciones culturales.

Bienvenida

En la apertura, el subdirector del MEGA les da la bienvenida a los artistas

A su turno, los artistas agradecieron la nueva posibilidad de poder mostrar sus trabajos en “un lugar muy cálido y acogedor” que permite apreciar en toda su dimensión las diferentes obras.

Recordaron que la decisión de armar esta muestra “Transformaciones” surgió después de “una serie de encuentros, diálogos y el análisis de experiencias previas, que nos llevó a decidir algunos cambios que fueron un desafío en nuestros propios estilos, para ajustarnos a pautas que permitieran un diálogo entre nuestras obras”.

El público participó activamente de la muestra

El público participó activamente de la muestra

Añadieron que “ajustarnos a pautas prefijadas requirió rebeliones internas y búsquedas sin perder nuestra identidad. Por ello, decidimos salir a capturar imágenes pero previamente acordamos en priorizar sensaciones”.

En ese sentido, remarcaron que “nos hemos conectado con las vibraciones del color, percibimos el volumen del espacio e intuimos las formas que se nos imponían a primera vista”. Así fue como “hicimos un recorte de la experiencia y seleccionamos entre las formas: el círculo, el movimiento circular, el arco, el medio punto, los colores azul, rojo, verde, amarillo, violeta. Entre las figuras halladas elegimos: el ojo y el mandala”, expresaron.

Ferro explicó las características de su obra

Ferro explicó las características de su obra

Acerca de la particularidad de las obras expuestas, cada artista lo explicó de esta manera:

Gustavo Stiepovich: Trabajó durante varios años en blanco y negro utilizando plumas, pinceles y herramientas para esgrafiado. Un estilo característico de luz y oscuridad, pasando por los grises sombreados sobre papel, tela y madera. La incursión en el color, la elección de la superposición de círculos, el volumen, las entradas y salidas trazando vericuetos sombreados, también por el color le marcaron la necesidad de controlar, de ejercitar la templanza para reencontrarse con la armonía geométrica presente en los mandalas.

Graciela Ferro: El movimiento circular, la fuerte presencia del color en tramas orgánicas, la textura que hace de cada centímetro de obra un universo, ha sido y es su impronta artística. Entra en diálogo con el conjunto de obras de este proyecto desde la vibración del color.

Claudia Sanzone: Parte de un retrato fallido a una síntesis de expresión: la mirada, que se multiplica en ojos de colores estridentes, ojos que son reflejos del alma, que ven desde afuera, abiertos y entreabiertos. La mirada constitutiva, la mirada perdida y perdida en la mirada. Cuán explícita puede ser una mirada? Es lo místico opuesto a lo erótico?

Esta muestra, enmarcada en el Programa de Extensión Cultural del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), podrá visitarse hasta el próximo jueves 14, de lunes a viernes, de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.