TRIBUTO A LA MÚSICA POPULAR DE GALICIA EN EL ARRANQUE DEL ‘MES DE LA GALLEGUIDAD’

La centenaria Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires y la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) inauguraron este sábado su programación por el  ‘Mes de la Galleguidad’  con un Encuentro Coral que rindió homenaje a Galicia a través de su música popular.

“Este encuentro nace de la voluntad de dos instituciones de generar proyectos comunes para difundir la cultura de nuestros ancestros”, aseguró la presentadora del espectáculo, la cantante y compositora Lorena Lores, nada más subirse al escenario para dar la bienvenida a las autoridades y al público asistente.

El  presidente de Tuy Salceda, Horacio Saltarelli, cuyo salón albergó la velada, y el  titular de la FAGRA, Francisco Lores Mascato, encabezaron el plantel de autoridades presentes en un encuentro que arrancó pasadas las siete de la tarde para deleite de un centenar de personas.

Autoridades (Copy)

De izquierda a derecha: Lorena Lores, presentadora del Encuentro Coral; Francisco Lores Mascato, presidente de la Federación; Horacio Saltarelli, titular de la Asoc. Tuy Salceda de Buenos Aires; y Diego Martínez, secretario de la FAGRA.

La Coral Semente de la Federación, dirigida por Viviana García, fue la encargada de inaugurar la reunión entonando la ‘cantiga’ popular “Catro vellos mariñeiros“.

La musicalización del poema de Rosalía de Castro “Adiós ríos, adiós fontes”, o la interpretación del “Negra sombra” en una perfecta conjunción con la Orquesta de Cámara de la Federación sorprendió a un auditorio absorto y que no dejó de recoger testimonio de lo sucedido con sus celulares.

Por su parte, el Coro San Ildefonso de Tuy Salceda, bajo la dirección de Pablo Zartmann, realizó un melodioso recorrido por canciones de carácter religioso que dieron buena muestra de la multiculturalidad porteña.

Un breve receso dio rienda suelta a la improvisación para que Lorena Lores invitase al público a acompañarla con una canción a capela.

Lore Lores (Copy)

La coral Airiños da nosa terra de la Asociación Cultural del Partido de la Estrada, guiada por la profesora Liliana Montiel, abrió la segunda parte del encuentro. Una actuación que destacó por los cuidados agudos de unas coristas entregadas.

Airiñoos levaime a elaaa (Copy)

El coro ‘Airiños da nosa terra’ de la Asoc. Cultural del Partido de la Estrada en el Encuentro Coral del Mes de la Galleguidad.

Inmediatamente, el coro del Centro Galicia de Buenos Aires y el de Residentes de Vigo pusieron el broche a una noche que repasó algunos de los temas musicales imprescindibles de la música tradicional gallega.

Zoom Galicia (Copy)

Instante de la actuación del Coro del Centro Galicia de Buenos Aires.

Este encuentro coral forma parte de las diversas actividades organizadas por la Federación para conmemorar el Día da Patria Galega, que se celebra cada 25 de julio. Un ‘Mes de la galleguidad‘ cuya programación continuará el próximo 15 de julio con una ‘Xuntanza de cantareiros’ en la que Tuy Salceda (Maza, 457 – CABA) volverá a ser la anfitriona.

Por ello, su presidente, Horacio Saltarelli, quiso mostrar su agradecimiento a la Federación y a los presentes por hacer posible que hoy en día se siga exaltando la galleguidad en la Quinta Provincia, y dejó abierta la puerta a futuras colaboraciones entre la FAGRA y la entidad que lidera.

“Nuestra casa está a disposición de la Federación”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.