UN CICLO DE CHARLAS QUE CAUTIVA

Con una nutrida concurrencia se viene desarrollando el ciclo de charlas que brinda la Licenciada en Letras Susana Blanco Nigro denominada “Introducción a la política lingüística gallega en el período autonómico: ideologías y actitudes linguísticas en la actual diversidad”, organizada por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”.

La licenciada Blanco Nigro es la responsable del ciclo de charlas.

Las reuniones de los sábados 20 y 27 de agosto congregaron a alrededor de medio centenar de interesados, quienes concurrieron a la sede ubicada en el primer piso de Chacabuco 955, del barrio de San Telmo. Restan aún otros seis encuentros a desarrollarse durante los cuatro sábados de septiembre (3, 10, 17 y 24) y los primeros dos de octubre (1 y 8), desde las 19.15.

De acuerdo con lo establecido por la Licenciada Blanco Nigro, los  contenidos de estos encuentros serán:

1) De la lingüística, la historia social de la lengua y las teorías sobre ideologías lingüísticas; el campo disciplinario de las lenguas en contacto; Estado, Nación y lengua en la España contemporánea; Nacionalismo español y nacionalismos periféricos; las lenguas minorizadas en España y la globalización; los discursos nacionalistas sobre las lenguas: el gallego en el contexto de la Unión Europea; y los modos de abordar el análisis de las ideologías lingüísticas.

2) La lengua gallega en el período democrático-autonómico; las instancias planificadoras. El proceso de estandarización. Los instrumentos lingüísticos. El proceso de normalización lingüística en Galicia. Etapas de la planificación lingüística. Legislación lingüística: Constitución Española de 1978. Estatuto de Autonomía de 1981. Ley de Normalización Lingüística de 1983. El Plan de Normalización Lingüística de 2004. El Protocolo de colaboración entre el Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia en materia de política lingüística de 2007. Los debates actuales sobre el bilingüismo. Políticas lingüísticas en educación y nuevas tecnologías. Aspectos problemáticos del proceso de normalización: la cuestión de la normativa ortográfica.

Una nutrida concurrencia asiste los sábados a este ciclo.

Quienes estén interesados en sumarse a este ciclo de charlas, podrán acercarse los días señalados anteriormente o bien solicitar mayores informes los martes, viernes y sábados, de 15 a 20, al teléfono 4300 1790. También podrán plantear sus inquietudes a través de la dirección de correo electrónico: bibliogalegabosaires@yahoo.com.ar

Se analiza el proceso de normalización lingüística en Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.