UNA CÁLIDA PRESENTACIÓN PARA LA NOVELA DE DIANA COUTO

Ante una nutrida concurrencia, se produjo el pasado 14 de noviembre la presentación de la novela de la Doctora en Psicología y docente universitaria Diana Couto, “Una copa de Albariño”, en el salón Arturo Cuadrado de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.

En un marco de extrema calidez y visiblemente emocionada, la autora agradeció el apoyo recibido de sus familiares para poder concretar su obra, al tiempo que resaltó la orientación que le brindó su mentor, el escritor y poeta Horacio Salas, quienes resultaron claves a la hora de encarar y cristalizar esta iniciativa tan especial.

Asimismo, recordó las historias que su abuelo le contara muchos años atrás, indicando que “Una copa de Albariño” venía de alguna manera a honrar la memoria de aquel esforzado emigrante gallego, y a constituirse también para ella en una verdadera catarsis.

Francisco Lores, Diana Couto y Horacio Salas durante la presentación

En su alocución, también agradeció la ayuda e información obtenida de los actuales propietarios del pazo de Gondarei (provincia de Pontevedra), lugar en el que transcurre la mayor parte de la obra, mientras de fondo el sonido de una gaita, ejecutada por su sobrino, amenizaba la reunión.

A su turno, el notable poeta y ensayista Horacio Salas (ex Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Director del Fondo Nacional de las Artes y la Biblioteca Nacional), de manera breve y profundamente afectuosa, se refirió a su rol como orientador de la obra, y reveló que el proceso de preparación de la novela despertó en él los recuerdos de la rama gallega de su familia.

El titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, agradeció la deferencia de la autora por haber elegido “esta casa republicana que respeta la libertad desde su creación” y mantiene firme el compromiso de defender los derechos humanos y la memoria de la presencia gallega en la Argentina.

Francisco Lores halagó a la escritora por su sensibilidad y capacidad descriptiva

Además, el directivo manifestó su profunda satisfacción al comprobar que la obra de Couto fue ambientada en Meis y A Estrada, zonas próximas a su lugar de nacimiento: O Grove.

El responsable del Área de Investigación del Museo de la Emigración Gallega, Ruy Farías trazó una sintética mirada al fenómeno de la emigración gallega en la Argentina, y subrayó que la obra de Couto viene no sólo a confirmar el aserto de que “los nietos recuerdan lo que los padres quisieron olvidar”, sino también a reforzar el trabajo de reconstrucción de la historia del colectivo gallego en el país.

Daniel de Anchorena, director de Lumiere expresó su agradecimiento

Por último, el director de Ediciones Lumiere (sello editorial del libro), Daniel de Anchorena, expresó su satisfacción por haber podido concretar el sueño de la autora y poder presentarlo en una institución emblemática de la emigración como es la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.

La escritora dedicando y autografiando libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.