14 de abril, saúde e República!

Continuamos en esta lucha contra una pandemia que no cesa, y eso no evita que recordemos los hitos históricos que en esta Federación reivindicamos y celebramos. Este 14 de abril se cumplen 90 años desde la proclamación de un gobierno legítimo que llenó de esperanzas al pueblo en España y que fue cercenado por un golpe de estado que dio paso a una dictadura aniquiladora de todo lo conseguido durante la II República.

Recordamos que somos firmantes de la querella que cumple 11 años de su presentación, al amparo del Principio de Justicia Universal, en el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de la Jueza María Servini, conocida corrientemente como “Querella Argentina” por las víctimas del franquismo. Nos unimos a las exigencias de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica por los crímenes del Franquismo, Argentina.

Es hora de que España se enfrente con su pasado para reencontrarse con su dignidad, reivindicar a quienes murieron por la democracia, resistiendo al golpe de Estado y la dictadura posterior, dando al mundo un ejemplo de lucha por una vida más justa. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

ARMH, Argentina

Ante una monarquía decadente que no puede legitimar su lugar dentro del estado español por ser impuesta por el franquismo en dictadura, ahora más que nunca creemos en la pronta llegada de la III República.

No podemos ondear las banderas tricolores en las calles de Buenos Aires, ni celebrar nuestro “Festival da República”, pero puño en alto, y virtualmente, esta casa galleguista y republicana seguirá luchando por la libertad y por la instauración de la República en el Estado español.

somos republicanos porque somos galeguistas, e ben temos demostrado o noso republicanismo

Alfonso D. R. Castelao

Conmemoramos este 14 de abril de 1931 en el que fue proclamada la II República Española esperando la proclamación de la III, así como hacer efectiva la postergada I República gallega.

Hoy más que nunca os deseamos “saúde e República!”

One Reply to “14 de abril, saúde e República!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.