Día Internacional de los Museos, 18 de mayo de 2021

El año 2020 ha sido como ningún otro. La crisis de Covid-19 ha barrido el mundo entero de forma abrupta, afectando a todos los aspectos de nuestras vidas, desde las interacciones con nuestros seres queridos, hasta la forma en que percibimos nuestros hogares y ciudades, pasando por nuestro trabajo y su organización. Algunos problemas ya acuciantes se han exacerbado, cuestionando la propia estructura de nuestras sociedades: la llamada a la igualdad es más fuerte que nunca.

Los museos no son una excepción a estos cambios, y el sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo. Pero esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha, en particular una mayor atención a la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión cultural.

Este es un momento crucial para nuestra sociedad, y pedimos a los museos que lo asuman y lideren el cambio. Ha llegado el momento de repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de fruición cultural y de reafirmar con fuerza el valor esencial de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible.

Cada año, ICOM elige para el Día Internacional de los Museos un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad.

Con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Debemos abogar por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.