DOS EMBLEMÁTICOS FILMES SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Bajo la coordinación de la Doctora en Humanidades y Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz de las Heras Herrero, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) continúa presentando el ciclo “La Guerra Civil Española a través del cine español (1975-2010)”. Esta semana podrán verse, con entrada libre y gratuita, dos películas que reflejan esta crucial etapa: “La vaquilla” y “Libertarias”.

En la Sala Antonio Soto (Chacabuco 955, 1º piso), el martes 24 de abril, desde las 19, se exhibirá el trabajo dirigido por el recordado valenciano Luis García Berlanga, “La vaquilla”, mientras que el viernes 27, en el mismo horario, se proyectará “Libertarias”, del realizador catalán Vicente Aranda.

El ciclo, que comenzó el martes 3 de abril pasado con la emisión del filme “La lengua de las mariposas”, de José Luis Cuerda, está conformado por un total de once títulos de diversos directores, quienes consiguieron plasmar en sus obras un período esencial de la historia española.

El viernes 18 de mayo, a las 19, concluirá este ciclo de cine con una charla de Beatriz de las Heras Herrero en la que analizará las distintas etapas que atravesó la sociedad española durante la guerra civil, y como fueron reflejadas en los filmes elegidos.

A continuación, ofrecemos la ficha técnica de los dos filmes seleccionados para esta semana:

LA VAQUILLA (martes 24 de abril, a las 19)

TÍTULO ORIGINAL: La vaquilla
AÑO: 1985
DURACIÓN: 122 minutos
PAÍS: España
DIRECTOR: Luis García Berlanga
GUIÓN: Rafael Azcona & Luis García Berlanga
MÚSICA: Miguel Asins Arbó
FOTOGRAFÍA: Carlos Suárez
REPARTO: Alfredo Landa, Santiago Ramos, Juanjo Puigcorbé, Guillermo Montesinos, José Sacristán, Carlos Velat, Eduardo Calvo, Violeta Cela
PRODUCTORA: Incine / Jet Films
GÉNERO: Comedia | Guerra Civil Española
SINOPSIS:
Guerra Civil Española. En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan. (FILMAFFINITY)

LIBERTARIAS (viernes 27 de abril, desde las 19)

TÍTULO ORIGINAL: Libertarias
AÑO: 1996
DURACIÓN: 124 minutos
PAÍS: España
DIRECTOR: Vicente Aranda
GUIÓN: Antonio Rabinad & Vicente Aranda (Historia: José Luis Guarner & Vicente Aranda)
MÚSICA: José Nieto
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
REPARTO: Ariadna Gil, Victoria Abril, Ana Belén, Jorge Sanz, Loles León, Miguel Bosé, Laura Maña Apilánez, Azucena De La Fuente, José Sancho, Yäel Be, María Galiana, Antonio Dechent, de Blas, Joan Crosas, Alex Cox, Claudia Gravi, Paco Bas, Patricia Vico, María Pujalte
PRODUCTORA: Sogetel / Lolafilms
GÉNERO: Drama | Guerra Civil Española
SINOPSIS:
La Guerra Civil Española (1936-1939) vista por un grupo de milicianas anarquistas. Cuando el 18 de julio de 1936 el ejército español se sublevó contra el Gobierno de la República, un grupo de mujeres reivindicó su derecho a luchar en el frente. En nombre de la libertad, las mujeres libran su propia batalla para equipararse a los hombres en lucha armada. (FILMAFFINITY)

One Reply to “DOS EMBLEMÁTICOS FILMES SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.