CONTINÚA EL CICLO DE CINE SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) sigue ofreciendo la posibilidad de asistir, con entrada libre y gratuita, a presenciar el ciclo “La Guerra Civil Española a través del cine español (1975-2010)”. Esta semana se proyectarán los filmes “¡Ay, Carmela! y “Los Niños de Rusia”.

En la Sala Antonio Soto (Chacabuco 955, 1º piso), el próximo martes 8 de mayo, desde las 19, se exhibirá el trabajo del laureado director aragonés Carlos Saura, “¡Ay, Carmela!”, mientras que en el mismo horario el viernes 11 se ofrecerá la obra del realizador catalán Jaime Camino, “Los Niños de Rusia”.

Desde el pasado 3 de abril el ciclo se lleva adelante bajo la coordinación de la Doctora en Humanidades y Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz de las Heras Herrero, quién lo cerrará el próximo viernes 18 de mayo, a las 19, con una charla alusiva.

Ofrecemos, a continuación, las fichas técnicas de ambos filmes:

¡AY, CARMELA! (martes 8 de mayo, a las 19)

TÍTULO ORIGINAL: ¡Ay, Carmela!

AÑO: 1990

DURACIÓN: 102 minutos

PAÍS: España

DIRECTOR: Carlos Saura

GUIÓN: Rafael Azcona, Carlos Saura

MÚSICA: Alejandro Massó

FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine

REPARTO: Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego, Maurizio de Razza, Miguel Rellán, Edward Zantara, José Sancho, Antonio Fuentes, Silvia Casanova, Manuel Millán, Rafael Checa, Mario de Candia, Mario Martín, Chema Mazo, Alfonso Guirao, Felipe Vélez

PRODUCTORA: Coproducción España-Italia: Iberoamericana Films / Ellepi

PREMIOS:

1990: 13 premios Goya: incluyendo mejor película, director, actor y actriz. 15 nominaciones.

GÉNERO: Drama. Comedia | Comedia dramática. Teatro. Guerra Civil Española

SINOPSIS

Guerra Civil española (1936-1939). Un grupo de cómicos ameniza como puede la vida de los soldados republicanos; pero, cansados de pasar penalidades en el frente, se dirigen a Valencia. Por error, van a parar a la zona nacional, donde caen prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares, que choca de lleno con la ideología de los cómicos. (FILMAFFINITY)

LOS NIÑOS DE RUSIA (viernes 11 de mayo, desde las 19)

TÍTULO ORIGINAL: Los niños de Rusia

AÑO: 2001

DURACIÓN: 93 minutos

PAÍS: España

DIRECTOR: Jaime Camino

GUIÓN: Jaime Camino

MÚSICA: Albert Guinovart

FOTOGRAFÍA: M. Ardanaz, A. Olmo, R. Solis

REPARTO: Documentary

PRODUCTORA: Tibidabo Films

GÉNERO: Documental | Guerra Civil Española

SINOPSIS

Documental sobre los niños exiliados a Rusia durante la Guerra Civil Española. Los niños de Rusia es una generosa película que hace un extenso repaso a la vida de sus protagonistas, un relato que se convierte así en una especie de recorrido por el siglo XX. Pues quienes nos narran su vida han sido testigos de los grandes acontecimientos de ese siglo. Ya viviendo la relativa felicidad rusa y poco después de que supieran que los suyos perdieron la guerra, lo que les impedía –por el momento– volver a casa, sufrieron de nuevo los bombardeos y continuaron su huída por toda la estepa rusa. Acabada la gran guerra vivieron el desencanto de la revolución, el debacle del régimen del anteriormente alabado Stalin. Y los que intentaron volver a casa se encontraron con el rechazo o el olvido de la familia, las reticencias del régimen y los controles de la CIA y el menosprecio de muchos compañeros. Si la historia es épica, interesante, edificante y gratificante, Jaime Camino la hace más jugosa, mucho más profesional – incluye un excelente trabajo de investigación en el que se recuperan imágenes insólitas– tierna y humana. Porque evita protagonismos, prescinde de la siempre molesta voz en off, y deja la palabra y la cámara sólo a quienes de verdad tienen algo que decir. Pero no sólo de sus vidas como continuos exiliados, como gente de ninguna parte, si no que también cuentan pequeñas anécdotas y entrañables momentos que abren el espacio de la sensibilidad, de la cotidianeidad del relato, que deja entrever que siempre es más fuerte la memoria de los buenos instantes. Además, Los niños de Rusia está rodada con el mayor de los respetos hacia sus protagonistas, personas que hoy, cada uno desde su casa (bien en Cuba, bien en Moscú, en Bilbao o en Madrid), tienen un agudizado espíritu crítico –vivieron lo peor de las diferentes dictaduras– y hacen gala de una gran humanidad. Un respeto contagioso que consigue arrancar el aplauso de quienes se reúnen en una sala para apreciar esta obra maestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.