ANXO LORENZO DESTACÓ EL COMPROMISO POR CONSERVAR EL PATRIMONIO GALLEGO

El Secretario Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Manuel Lorenzo Suárez, expresó su beneplácito por el compromiso de conservar y difundir el patrimonio material e inmaterial gallego existente en la Argentina por parte del Museo de la Emigración Gallega (MEGA) y de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.

El funcionario gallego, recibido por el presidente y el vice de la Federación, Francisco Lores y Manuel Campos, conversó también sobre el valioso papel que les cabe a las instituciones de la emigración para mantener vivas las raíces de quienes con esfuerzo y sacrificio las constituyeron.

Anxo Lorenzo y Francisco Lores en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”

En su segunda visita oficial a la entidad, ocurrida el pasado miércoles 24 de abril, Lorenzo Suárez y su comitiva -que se encuentra en Buenos Aires para participar de las actividades culturales gallegas programadas en la 39º Feria Internacional del Libro- recorrieron los salones del MEGA junto al subdirector Miguel Chiloteguy, quién les brindó un detallado panorama sobre la exposición permanente del museo, así como las tareas de recuperación del edificio, la forma en que se fueron integrando los fondos y las peculiaridades de los objetos expuestos.

Anxo Lorenzo y Francisco Lores recorriendo el museo

En el Taller de Restauración del museo, el secretario de Cultura observó el exhaustivo trabajo de catalogación de las fichas del Centro Republicano Español (ya se relevaron 4200), de los archivos fotográficos y los de teatro, particularmente el perteneciente a Pepita González. Asimismo, se le informó acerca del testeo que se comenzó a realizar en las cajas que contienen más de 60 mil artículos referidos a la Guerra Civil Española.

A su turno, en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, la bibliotecaria Otilia Ares, y el historiador Ruy Farías, quién conduce el Área de Investigación del MEGA, le indicaron las características de los repositorios bibliográficos y documentales utilizados, así como el modo en el que se trabaja (con la colaboración de varios voluntarios) en la catalogación de unos y otros.

Autoridades de la Xunta de Galicia y del museo junto a escritores gallegos en la Biblioteca.

Anxo Lorenzo conversando con la artista plástica Rudesinda Arias

Anxo Lorenzo estuvo acompañado por la Subsecretaria Xeral de Xestión e Coordinación Cultural, Cristina Fabeiro Varela, y por los escritores Luis González Tosar y Camilo Franco, quienes también alabaron la calidad de los trabajos realizados y la visibilidad que se le otorga al patrimonio gallego en una institución emblemática de la emigración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.